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Examinando Trabajos de Grado por Materia "Administración"
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- ÍtemAplicación de un instrumento para la evaluación de los servicios en una empresa restaurantera(Universidad Iberoamericana León, 2018) Camacho, Juan JoséLa calidad, y más concretamente la calidad del servicio, se está convirtiendo en nuestros días en un requisito imprescindible para competir en las organizaciones industriales y comerciales de todo el mundo, ya que las implicaciones que tiene en la cuenta de resultados, tanto en el corto como en el largo plazo, son muy positivas para las empresas que se relacionan con este tipo de procesos.
- ÍtemCriterios de inversión pública en la infraestructura física educativa de Guanajuato(Universidad Iberoamericana León, 2022) Peredo Medina, Pedro; Melchor Ascencio, AlejandroLa Dependencia de Gobierno responsable de la infraestructura física educativa, como entidad normativa en el estado, ha venido adecuando su marco legal, para atender las necesidades de la comunidad educativa, incorporando nuevas responsabilidades, la infraestructura física es una herramienta fundamental para el logro de la educación de calidad. Los recursos son limitados, Guanajuato presenta retos importantes para obtener los espacios físicos necesarios para generar las oportunidades de desarrollo del capital humano, que requieren de una inversión pertinente y oportuna. La relación actual entre los niveles de gobierno tanto estatal como federal, ha sido institucional, pero compleja, existen diferencias importantes sobre las decisiones que ha tomado la presente administración federal, con consecuencias importantes en el ámbito político, económico y social, donde ha salido lastimada la sociedad Guanajuatense. La falta de apoyo por parte de la Federación hacia al Estado de Guanajuato, en problemas como inseguridad y falta de inversiones, no permite generar el clima favorable para el desarrollo integral del estado y seguir impulsando el crecimiento económico y social.La población de Guanajuato es 6.1 millones de personas (INEGI, 2020), para el ciclo escolar 2021-2022, el 84 % de alumnas y alumnos, en edad escolar, estudian en un plantel público en las más de 12 mil escuelas del estado, el recurso de inversión es limitado para atender las necesidades que presentan las escuelas existentes y solucionar la falta de espacios educativos. Por esto, será importante establecer criterios de identificación de necesidades, selección y priorización de atención, que definan el destino de la inversión pública. (Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, 2020). Para el establecimiento de los lineamientos de intervención, se consideran los puntos críticos económicos, sociales y políticos, que tienen relación directa con la creación de infraestructura física educativa, como inestabilidad económica o variación de precios de mercado en los materiales y mano de obra, el crecimiento demográfico del estado, los segmentos de edad de la población que están en etapa escolar, el crecimiento en la cobertura así como identificar el rezago educativo. Se presentan varias propuestas para la definición de los centros escolares que sean sujetos de ser intervenidos, con el recurso público. La participación conjunta entre sociedad y gobierno en la toma de decisiones, es un factor importante en el logro de resultados para la ciudadanía, tener el marco jurídico adecuado, es vital para la continuidad de políticas públicas exitosas, la generación de criterios objetivos y medibles en la identificación, selección y priorización de los planteles educativos públicos que serán beneficiados con la inversión, dará transparencia y certeza al proceso sobre la integración del Programa Anual de Obra que se llevará a cabo, donde el objetivo final será generar más y mejores condiciones de desarrollo para las y los estudiantes de Guanajuato.
- ÍtemEliminación del impacto ambiental y ecológico por la generación de residuos espciales, a través de la creación de un subproducto utilizable en el concreto(Universidad Iberoamericana León, 2022) Ortiz Martínez, Manuel Humberto; López Monsalvo, CarlosCemex es una empresa con más de 116 años de historia en la industria de la construcción, que se ha caracterizado por ser un referente en el segmento, en la creación de nuevas tecnologías en el cemento y concreto, así como interacción en medios digitales masivos y B2B que han ayudado a mejorar el desarrollo de las comunidades y ciudades, firme en su gobernanza e integridad generando valor en sus clientes, empleados, socios y comunidades, fortaleciendo el crecimiento y sostenibilidad. Con altos estándares de calidad en los productos, contribuyendo a la seguridad de las obras y con un enfoque de equidad y responsabilidad social. Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas en México es generar negocios sostenibles y a su vez rentables, por lo que optimizar los recursos y generar la menor cantidad de desperdicios se ha vuelto de suma importancia para todas las industrias. El adaptarse rápidamente a las nuevas demandas, necesidades y tendencias de los consumidores ofreciendo productos que sean diferenciados por el valor que generar a sus clientes en los proyectos, procesos y construcción de las obras han hecho que se desarrollen productos y se enfoque a la resolución de nuevas tecnologías circulares. Un problema que los productos de concreto no han sabido resolver y que se han convertido en afectaciones al medio ambiente y en la seguridad industrial dentro de las plantas productoras de concreto, es la generación de residuos y de escombro ocasionado antes, durante y/o después de la fabricación de concreto ocasionando un impacto ambiental con altos volúmenes de escombro, desperdicios y material no reutilizable que afectan en el lugar donde se realiza la disposición final de este residuo. Es aquí donde cobra importancia el resolver de una manera holística la mitigación en el impacto a través de un proceso altamente escalable. El poder encontrar soluciones a este problema desde su raíz, que permita erradicar a la industria la generación de residuos o darle un segundo uso es una de las preocupaciones más importantes a los que se enfrentan los fabricantes de concreto, un producto que no afecte la calidad, durabilidad o desempeño, sino que al contrario tenga propiedades mínimas iguales al estándar de materias primas utilizadas por la operación. Si se soluciona el beneficio al medio ambiente tendrá trascendencia significativa y será un parteaguas para la industria, ya que la impacto que genera el escombro al medio ambiente es alto en su disposición final. Si se genera un nuevo proceso fácil, económicamente viable que ayude a resolver la generación de residuos y que pueda crear un producto de bajo costo reutilizable con un alto nivel de desempeño y especificación, podrá mitigar el impacto que se ha dado por años y con esto poder detener el daño que por décadas ha realizado esta industria. Si bien es casi imposible resolver los problemas que generan la generación de escombro, el poder darle un segundo uso a este material sin poner en riesgo el desempeño de elementos estructurales, funcionales o de serviciosreduciendo el consumo de otros productos para aminorar el impacto ambiental.
- ÍtemGobernanza del agua: su influencia en el programa nacional hídrico 2014-2018(Universidad Iberoamericana León, 2018) Granados Acoltzin, Ernesto; Pacheco Vega, R.El Programa Nacional Hídrico no presenta características que faciliten la gobernanza democrática. Los esquemas de participación que manifiesta son cerrados o, mejor dicho, por invitación. Esto resulta en que el Gobierno Federal se erige como “invitador último” del proceso de las políticas públicas en materia de agua. Como ya se mencionaba, existe una gran falta de normas y de mayor participación de otros actores, que en el caso de las administraciones de orden Estatal y Municipal es realmente alarmante. Esta carencia resta peso al Programa para poder llevar a acciones específicas.
- ÍtemInnovación en Políticas y Procedimientos del Área de Logística en la Industria Automotriz(Universidad Iberoamericana León, 2021) Rodríguez Zamora, Sherezada; Guerrero Rodríguez, RafaelLa presente investigación pretende encontrar y proponer soluciones de mejora en el área de logística, la cual está causando altos costos a Continental, compañía en la cual se llevó a cabo este trabajo. A lo largo del mismo, se describe la problemática y la técnica utilizadas para la detección de problemas, y el plan llevado a cabo para establecer y proponer las soluciones de mejora en dicha área, específicamente en su división de almacenes. Es ahí en donde se origina el mayor problema, ya que en algunas ocasiones no se recibe adecuadamente el material en el sistema de control utilizado por la empresa. Esta mala recepción de los materiales tiene como consecuencia un impacto negativo para el área de finanzas, específicamente en cuentas por pagar, ya que no se pueden pagar la facturas sin el recibo de material confirmado, ocasionando retrasos y retrabajos en los procesos. Por control interno y política empresarial, no se pueden pagar las facturas que no se ha confirmado la recepción del material comprado. El trabajo está compuesto de tres segmentos. El primer segmento describe el contexto y los antecedentes de la compañía en la cual se desarrolló la investigación; la problemática y la situación actual a la que se enfrenta la compañía y los objetivos que se pretenden alcanzar con este trabajo. El segundo segmento hace referencia a los conceptos teóricos de los procesos implicados y las herramientas a utilizar para identificar la causas y soluciones. El tercer segmento refiere los pasos desarrollados para detectar las causas, generar las ideas de mejora y proponer las posibles soluciones. Este trabajo se llevó a cabo en la empresa llamada Continental, empresa dedicada a la producción de artículos automotrices como, por ejemplo: bolsas de aire, sensores de velocidad y llantas; los cuales se venden a las armadoras de autos, tales como Audi y BMW. De estos, y otros datos generales de la compañía, hablaremos en el primer capítulo, ya que iniciaremos platicando de los antecedentes de Continental tales como volumen de ventas anuales, número de empleados con los que cuenta, el posicionamiento a nivel mundial y productos que maneja; creando una fotografía panorámica que nos pueda dar la perspectiva de la empresa en donde se desarrolló esta investigación. Daremos paso después para hablar del problema como tal, y de la situación actual, compartiendo estadísticas y datos que muestran en forma tangible el volumen de la operación que se ve impactada y los cálculos estimados en costos que llegan a 439,000 dólares. Luego de presentar la situación actual, daremos paso a explicar las definiciones y conceptos de los procesos clave para esta investigación. que darán la bases para detectar los problemas. Estudiaremos la operación del área logística y su papel en la cadena de suministros, así como su conexión con el área de finanzas, en específico con el proceso de cuentas por pagar. También explicaremos el concepto de lo que es una política, y su importancia dentro de una organización. Estos conceptos nos ayudarán a captar que está fallando y por qué, obteniendo como resultado información primordial para plantear las soluciones de mejora. A lo largo del estudio se podrán conocer cómo se fueron descubriendo las causas, y explicaremos que herramientas específicas y metodologías fueron utilizadas para la mejora de procesos, así como también mencionaremos los conceptos de éstas, y presentaremos las ventajas y desventajas de cada una. Posteriormente daremos paso a mostrar cada causa detectada y a realizar una serie de cuestionamientos tales como: ¿el área de logística tiene procesos claros? ¿existen procesos? Descubriremos si el personal conoce los procesos; confirmaremos si los procesos están disponibles en cualquier momento: y si existe una comunicación efectiva para dar conocer los procesos y las políticas. También indagaremos si los sistemas son un conflicto, o si el factor humano, por falta decapacitación, está repercutiendo directamente en el problema. Mediremos el impacto negativo que tiene cada causa, así como cuál de ellas tendría mayor beneficio si se corrigiera. Para este diagnóstico usaremos una matriz de prioridades, y de acuerdo con ella se propondrá y explicará un modelo de mejora, que se sugiere implementar en el área de logística por orden de prioridades. Para ir midiendo el impacto y el resultado de este proyecto de mejora se propondrá implementar indicadores de desempeño que ayudarán a medir el progreso. Uno de ellos será el porcentaje de facturas que se están pagando en tiempo. Estos contribuirán a ir replanteando las estrategias en el proceso y en las políticas a fin de que se entre en un ciclo de mejora continua. El motivador principal de esta investigación radica en el posible ahorro en costos que tiene proyectado la empresa para los siguientes años, y poder mantener procesos eficientes, así como también actualizar y adecuar las políticas para la mejor recepción de materiales evitando que la producción, los proveedores y los clientes se vean afectados.
- ÍtemModelo de negocios: Barra de infusión Vívete(Universidad Iberoamericana León, 2019) Aguirre López, Ricardo Antonio; Silva Palancares, Jair SalvadorEste proyecto nace de la experiencia de trabajo en la industria del té con la que cuento desde hace ya 5 años en el que actualmente nos dedicamos al empaquetamiento y distribución de té para preparar infusión (Imagen 1) a partir del uso de cadenas de retail como tienda Oxxo y Quick Food & More, además de nuestra participación en ferias como la Feria de León en sus ediciones de los años 2017, 2018 y 2019. Estas experiencias nos han permitido tener interacción con el cliente que a través de sus comentarios y de sus compras nos han ido dando información para tener la idea de qué es lo que buscan, no solo por la lógica del producto sino por el uso práctico que se le da, así como la forma en que interactúa en sus vidas cotidianas. Hemos comprobado que el uso del producto pasa mucho por la comodidad, practicidad y el cuidado de su salud. En algunas ediciones de la feria de León ya hemos trabajado con un producto bebible y es ese producto el que mayores ventas genera, por mucho. De aquí surge la idea de desarrollar un producto ya preparado, listo para que el cliente llegue a consumir y que, además, nos permita estar de forma constante con el cliente, listos para satisfacer su demanda en cualquier momento, a este lugar le llamaremos barra. La barra es un espacio en donde el cliente puede llegar a consumir nuestros productos listos para ser bebidos al momento, es un espacio diseñado para que pueda quedarse, en donde fortalezca sus relaciones y su sentido de comunidad, un espacio para colaborar y ásicamente, donde queremos que se sienta en casa. Hemos también comprobado que la mayor utilidad y las mayores ventas se producen cuando se vende un producto listo para consumirse en el momento. Nuestra oferta está pensada para el mercado millennial. Este segmento disfruta de viajar, de experimentar cosas nuevas, saludables, son especialmente dinámicas y quieren todo de forma rápida. Su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la red es ya una pantalla móvil. Un 78 % de los Millennials en Latinoamérica posee un móvil (un 10 % más que el año anterior), un 37 % tablet, un 70 % laptop y un 57 % desktop, según Telefónica Global Millennial Survey 2014. Este colectivo ha hecho de las pantallas de proximidad su acceso de referencia para la socialización, el trabajo y el ocio, integrándolas completamente en su vida cotidiana. Son adictos al móvil, sienten la necesidad de una constante conectividad y el 45 % admite que no podría estar un solo día sin su smartphone. (Gutiérrez- Rubí, 2014) Es así como la hiperconectividad los ha llevado a construir relaciones más cercanas, a generar ideas colaborativas y a crear nuevos modelos de negocio en donde su necesidad radica en montar con espacios cómodos pero públicos para poder desempeñar de mejor forma dichas relaciones y en general, sus actividades cotidianas. El proyecto que se encuentra en sus manos trata exactamente de cómo pretendemos ofrecer ese valor distinto que construya una relación profunda con el cliente a través de un producto excelente, de un espacio que cubra sus necesidades de sobremanera y que económicamente sea muy atractivo para sus inversionistas.
- ÍtemPropuesta de mejora para que la coordinación de desarrollo de software evalúe la aceptación de solicitudes de automatización de procesos de una universidad de León, Guanajuato(Universidad Iberoamericana León, 2021) Vázquez Alvarado, María Indira; Villegas Zermeño, J. Eddie CésarAl decidir automatizar un proceso, debe ponerse atención fundamentalmente al tamaño de la empresa, sus posibilidades financieras, la madurez de sus procesos, y los servicios primordiales para que funcione. Será crucial y se reflejará en un impacto organizacional que generará afectaciones en el tiempo. Gran parte de la información es procesada y distribuida a través de una infraestructura de Tecnologías de Información, y emplearla apropiadamente para apoyar a la organización se convierte en un reto. (Arias-Orizondo & Estrada-Senti, 2013) (Arias-Orizondo y Estrada- Senti, 2013). Actualmente las metodologías para implementar sistemas de información omiten aspectos trascendentales para alcanzar los objetivos establecidos desde una visión estratégica. (Pacheco, Cruz, Rivera y Acosta, 2018). Al no tomarse decisiones correctas podría encauzar a problemas de rendimiento, funcionamiento, calidad de los servicios y un alza de costos de desarrollo y mantenimiento. (Febles, Estrada, Febles y Díaz, 2013). La universidad muestra que los métodos de trabajo nuevos no son aceptados fácilmente. (Universidad Iberoamericana León, 2016). Está afirmación ampara que el uso de la tecnología es un tema complicado dentro de la universidad, ya que en la cultura institucional es difícil la aceptación este instrumento; y si este es aceptado se tiene la creencia de resolver problemáticas inmediatamente, se percibe una cultura débil, donde el personal tiende a cumplir sin comprometerse. (Universidad Iberoamericana León, 2016). Es importante comunicar que existen variables y elementos clave a tomar en cuenta antes de pensar en introducir la tecnología a la vida diaria de la institución. La automatización traslada la realización de tareas que comúnmente atiende una persona a unidades tecnológicas. Se logran beneficios como: 1. Mejorar la productividad. 2. Eliminar actividades repetitivas. 3. Aumentar niveles de calidad. 4. Mejoras en los flujos de trabajo interdepartamentales. 5. Ahorros financieros. 6. Competitividad. Pero trae consigo riesgos que deben evaluarse, por ejemplo, 1. La brecha generacional y tecnológica. 2. Costos financieros. 3. Complejidad del proceso. 4. Cuellos de botella. 5. Dependencia a la tecnología. 6. La pronta obsolescencia de esta o del proceso mismo. Se propondrá el uso de herramientas para que la coordinación de desarrollo de software (CDDS) acepte la automatización de un proceso, quedando fuera del alcance las indicaciones para producir dichos elementos ya que esto no refiere a sus facultades.