Publicaciones de la Red de Universidades Jesuitas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Publicaciones de la Red de Universidades Jesuitas por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 800
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemA brief reading on the structure of the law in the United States(Universidad Iberoamericana León, 2006) Nowell Fonk, John W.Many students over the past years while I have been teaching in Mexico have been interested in the structure of the legal process in the United States. In this article, I will briefly attempt to address how the courts are structured, and describe the parties that run law through this structure.
- ÍtemMercado-Universidad, algunas alternativas(Universidad Iberoamericana León, 2006) Vilches Hinojosa, MiguelEl arranque de esta reflexión son las palabras del padre Kolvenbach cuando nos dice que "Lo queramos o no, la academia no puede sustraerse a las fuerzas del mercado."
- ÍtemAn analysis of the proposed immigrant legislation in the United States Congress(Universidad Iberoamericana León, 2006) Nowell Fonk, John W.Immigration reform in the United States is causing battles in both Houses of the U.S. Congress. The proposal that came out of the House of Representatives in December 2005 is a more repressive reform proposal treating the immigrants without legal entry into the U.S. more as criminals than as undocumented workers. The reform proposal that passed the Senate in May 2006 is less harsh, and also provides routes to legalization for undocumented workers which the House of Representative version does not. The main problem with the proposal for reform that came from the Senate is that in reality, it would be very hard to put into effect. The Department of Homeland Security, which is the parent agency governing immigration matters, is not equipped to deal with the numbers of legalization applications that this proposal would generate. In addition, the last two provisions require that the undocumented workers leave the country, which would not be viable and certainly would not occur.
- ÍtemLa reelección de los partamentarios, una forma de fortalecer el poder legislativo(Universidad Iberoamericana León, 2006) Rocha López, Armando
- ÍtemLa autonomía municipal en la administración del uso del suelo forestal(Universidad Iberoamericana León, 2006) Hermosillo Correa, Lizbeth AracelyConforme a lo estipulado en la fracción V, incisos a) y d) del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, el formular, aprobar y administrar la zonificación municipal, y autorizar, controlar y vigilar la utilización de suelo, dentro de sus respectivas jurisdicciones territoriales. Sin embargo, bajo el argumento de proteger a los ecosistemas forestales de la Nación, el legislador federal ha extendido, injustificadamente, el ámbito de competencia de las autoridades federales, en perjuicio de la autonomía de los municipios, arrebatándoles la administración de los usos del suelo forestal, en contravención a las disposiciones del citado numeral constitucional. Esta argumentación no pretende sino señalar la necesidad de que las autoridades municipales atiendan al mandato constitucional por virtud del cual, las atribuciones que les han sido otorgadas no se constriñen únicamente a la simple ejecución material de ciertas funciones en materia urbana, sino que también les corresponde conducirlas por sí mismos y oponerlas jurídicamente a cualquier otro orden de gobierno que pretenda adoptarlas.
- ÍtemEditorial(Universidad Iberoamericana León, 2006) Carrillo Espinosa, Gabriela
- Ítem¿Qué estamos haciendo por la migración en Guanajuato? Organizaciones de la sociedad civil(Universidad Iberoamericana León, 2006) Dijk Kocherhaler, Silvia VanLas organizaciones de la sociedad civil en Guanajuato son un sector social pequeño. Como es característico de una población conservadora, tanto en el ámbito privado como público, no hay muchos fondos disponibles para las organizaciones civiles y difícilmente se asume una responsabilidad social compartida entre la ciudadanía, el sector empresarial y el gobierno. Reflejo de esto son: - la discusión actual que se tiene entre el legislativo estatal y las organizaciones civiles en torno a la actualización del marco jurídico a raíz de la Ley Federal de Fomento a las Organizaciones Civiles y - las políticas públicas tanto a nivel municipal como estatal, donde no se prevén fondos para fortalecer y apoyar las acciones de las organizaciones civiles, ni se trabaja con ellas para desarrollar planes y programas municipales o sectoriales. Cuando mucho se invita a algunos representantes a validar lo que el gobierno propone y hace. En este contexto las organizaciones civiles tienen pocas oportunidades de reunirse, capacitarse o vincularse entre sí. A pesar de ello, hay varias iniciativas que vale la pena compartir el día de hoy y que se ocupan de un fenómeno que caracteriza las dinámicas poblacionales del Estado de Guanajuato.
- ÍtemAn analysis of the proposed inmigrant legislation in the United States Congress(Universidad Iberoamericana León, 2006) Nowell Fonk, John W.Immigration reform in the United States is causing battles in both Houses of the U.S. Congress. The proposal that came out of the House of Representatives in December 2005 is a more repressive reform proposal treating the immigrants without legal entry into the U.S. more as criminals than as undocumented workers. The reform proposal that passed the Senate in May 2006 is less harsh, and also provides routes to legalization for undocumented workers which the House of Representative version does not. The main problem with the proposal for reform that came from the Senate is that in reality, it would be very hard to put into effect. The Department of Homeland Security, which is the parent agency governing immigration matters, is not equipped to deal with the numbers of legalization applications that this proposal would generate. In addition, the last two provisions require that the undocumented workers leave the country, which would not be viable and certainly would not occur. Both the United States’ House of Representatives, and the United States’ Senate, have put forth proposals on how to resolve the problem of undocumented immigration in the United States. Legislation can originate in either the Senate or the House of Representatives, but both Houses of Congress must approve the legislation before it can be implemented. It then goes to the president for his signature, or his veto, depended on the administration’s position. The House of Representatives in December 2005 passed what is known as the Sensenbrenner bill, and sent it to the Senate for approval. The Senate however, passed its own proposal for immigration reform in May 2006, which must then be sent to the House of Representatives for its approval. Both versions of how to solve the immigration dilemma are very different, and in this article, an attempt will be made to describe the major thrusts of each proposed bill. The Bush administration has published its general outline of its priorities in immigration reform. According to a White House press release, the Bush administration’s five objectives for immigration reform are Securing the borders of the United States • Creating a temporary worker program • Making it easier for employers to verify employment eligibility and holding employers accountable for the legal status of their workers • Finding a solution for the millions of illegal immigrants who are already within the United States • Honoring the American tradition of the “melting pot” The Bush White House priorities contain portions that are contained in both the Senate and House bills on immigration reform. It is interesting to note that Bush’s priorities, as a Republican president, have both “guest” worker, (another way of stating the temporary worker issue), and “amnesty” (another term often used for “legalizing” those undocumented workers already present) provisions which are usually associated with the Democratic party, and are notably absent from the Republican-majority House bill. The reason for Bush’s realistic or enlightened view of immigration reform is usually attributed to the fact that he was once governor of the state of Texas which has one of the largest Mexican populations in the United States and shares a border with Mexico. For this reason, he seems to have a better understanding of the immigration problem than most of his Republican cohorts in the House and the Senate who have never dealt directly with the immigration problem.
- ÍtemEl recurso administrativo de revisión como instrumento de control ciudadano de la gestión pública ambiental(Universidad Iberoamericana León, 2006) García Granados, FidelLa reforma de diciembre de 1996 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente incorporó una modalidad del recurso administrativo de revisión, que legitima a cualquier persona de alguna comunidad afectada, a impugnar los actos administrativos correspondientes a obras o actividades que contravengan las disposiciones de esa ley general, los programas de ordenamiento ecológico, las declaratorias de áreas naturales protegidas y los reglamentos o las normas oficiales mexicanas derivadas de la misma. Sin embargo, tal modificación fue omisa sobre los aspectos procedimentales inherentes a esta modalidad del recurso de revisión, tales como la definición de los sujetos a los que se les reconoce la legitimación para interponerlo, la procedibilidad del mismo, así como los efectos de la resolución. No obstante, sigue pareciendo un interesante mecanismo para el control ciudadano de la gestión pública ambiental, por lo que en el presente trabajo se intentará delinear algunas posibilidades de adecuación legislativa para abonar en la democratización de la actividad administrativa para la protección al ambiente, así como en la tutela efectiva de los derechos subjetivos inherentes.
- ÍtemHermenéutica analógica, justicia y uso alternativo del derecho(Universidad Iberoamericana León, 2006) De la Torre Rangel, José AntonioEl uso alternativo del Derecho es una manifestación del llamado Derecho Alternativo y tiene que ver directamente con la interpretación jurídica que hacen tanto abogados como jueces en la búsqueda de hacer efectivos los derechos de los más pobres en la sociedad. En este trabajo se propone el uso de una hermenéutica analógica, que implica la equidad y la prudencia, ligada al uso alternativo del Derecho como instrumento para lograr la justicia.
- ÍtemLa defensa constitucional en los estados de la República Mexicana(Universidad Iberoamericana León, 2006) Orta Flores, Sara BereniceSUMARIO: I. Introducción 1. La Defensa de las constituciones locales 2. Garantías constitucionales locales 2.1. Desaparición de poderes 2.2. Juicio político 2.3. Controversias constitucionales 2.4. Acciones abstractas de inconstitucionalidad 2.5. Acciones contra la omisión legislativa 2.6. Juicio de protección constitucional de los derechos humanos 2.7. Cuestión de inconstitucionalidad 2.8. Recurso de regularidad de los actos del Ministerio Público 2.9. Organismos protectores de los derechos humanos 3. Conclusiones 4. Anexos 5. Bibliografía
- ÍtemLa objeción de conciencia en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Peruano : la técnica de la “Reasonable Accomodation” para resolver eventuales conflictos en el ámbito laboral.(Universidad Iberoamericana León, 2006) Santos Loyola, Carlos RobertoINTRODUCCIÓN. 1. LA BUENA FE CONTRACTUAL COMO PARÁMETRO DE VALORACIÓN DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJADOR. 2. LA NECESARIA PONDERACIÓN Y “ACOMODACIÓN RAZONABLE” ENTRE LA LIBERTAD DE EMPRESA Y LOS DERECHOS INESPECÍFICOS DEL TRABAJADOR. 2.1 La razonabilidad como límite del poder de dirección del empleador: el tratamiento en el ordenamiento laboral peruano. 2.2 La "acomodación razonable" del empleador frente a los derechos del trabajador como pauta exigible ante una inevitable ponderación del ius variandi del empleador: el tratamiento en el ordenamiento laboral peruano. 3. LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA LABORAL POR CREENCIAS RELIGIOSAS: ACERCAMIENTO A UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO. 3.1 La objeción de conciencia al trabajo en sábado y lo resuelto en el caso "Rosado Adanaque". 3.1.1 La objeción de conciencia al trabajo en sábado frente a la modificación unilateral de las condiciones del trabajo o ius variandi: el caso "Rosado Adanaque". 3.1.2 Los escenarios de una objeción de conciencia sobrevenida y un eventual abuso del derecho. 3.2 La objeción de conciencia laboral por creencias religiosas : ius ressistentiae o solve et repele?. AFINANDO LA PREGUNTA A MODO DE CONCLUSIÓN.
- ÍtemLenguaje y discurso jurídico(Universidad Iberoamericana León, 2006) Ribeiro Toral, GerardoCapítulo segundo del libro Teoría de la Argumentación Jurídica.
- ÍtemEl influjo de la remesa participativa en las Zonas de Alta Migración Internacional(Universidad Iberoamericana León, 2006) Márquez Covarrubias, HumbertoLa emergencia de la remesa participativa significa la mediatización estatal de una práctica social que los migrantes realizaban por su parte para promover en algún grado el desarrollo social de sus lugares de origen. A principios de los noventa, bajo los auspicios del llamado liberalismo social, se instituye en Zacatecas el Programa Dos por Uno, hoy Tres por Uno, con la finalidad de comprometer a los migrantes organizados en la realización de obras que, de otra manera, serían competencia de los gobiernos locales. Dadas las condiciones de atraso socioeconómico de las Zonas de Alta Migración Internacional (ZAMI), el Programa parece necesario pero no suficiente en aras de una política integral en materia de migración y desarrollo. El panorama es de claroscuros: se promueve la organización de los migrantes pero no se trastocan las condiciones socioeconómicas de esas demarcaciones. Nuestro argumento es que la remesa participativa sirve a los propósitos de la descentralización y la gobernabilidad en las ZAMI sin mejorar las condiciones de la población migrante.
- ÍtemEl asunto FAO - Fox como ejemplo de control de la política exterior(Universidad Iberoamericana León, 2006) Ramírez Gómez, León PhelipeEl control de la política exterior es uno de los temas que mayor novedad ha aportado a nuestra incipiente vida democrática. Éste ha sido, junto con otros, uno los derroteros que buena confusión ha generado en el funcionamiento institucional que nuestra Constitución prevé y que ha sido sujeto de diversos señalamientos: desde el argumento de que los principios de política han sido rebasados (como el principio de libre autodeterminación de los pueblos tratándose de derechos fundamentales), hasta que esas mismas disposiciones evitan atropellar a los actores de la política externa. Debe subrayarse que la política exterior se encuentra íntimamente vinculada a los designios del derecho interno —constituido éste a su vez por disposiciones legislativas nacionales, así como por instrumentos internacionales debidamente incorporados al corpus jurídico—. El derecho internacional público, como sistema de derecho supranacional, regula las relaciones entre los sujetos de derecho internacional (estados u organizaciones, por ejemplo) y cuya elaboración corresponde —en exclusiva— a los propios sujetos de derecho internacional. Un ejemplo doméstico de cómo en nuestro país se resolvió un problema política exterior, y por tanto de derecho público, fue el conflicto de la Medalla al Mérito Agrícola que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) otorgó al presidente Vicente Fox en 2004. Analizaré si el control ejercido por el señalado órgano deliberativo se encontró dentro de los márgenes aceptados por el derecho internacional.
- ÍtemJusticia Constitucional, Derecho Familiar y Equidad de Género, ¿Qué queremos?(Universidad Iberoamericana León, 2006) Sánchez Cordero de García Villegas, OlgaParticipación de la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas en la conferencia dictada en la Universidad Iberoamericana León, en la ciudad de León, Guanajuato, el 31 de marzo de 2006.
- ÍtemIntroducción a “La acuitada coyuntura mexicana”(Universidad Iberoamericana León, 2006) Alonso, JorgeUn equipo grande de alumnos y profesores que, a partir de un curso sobre análisis de la coyuntura, decidieron hacer una publicación, cuando se encontraron con los resultados de una realidad llena de cuitas, fatigas y aflicciones, pensaron que lo que definía el conjunto era una sensación acuitada. Fue un primer acercamiento a la realidad nacional mexicana después de la alternancia del 2000 y antes de la nueva prueba de las elecciones del 2006, teniendo como contrapunto la situación jalisciense. La introducción no es propiamente el marco teórico, sino la presentación de un menú de opciones que estuvieron presentes como elementos instrumentales para emprender la tarea de indagar lo que estaba pasando en México y en Jalisco.
- ÍtemLa fundamentación jurídica del Neoliberalismo en la obra de Friedrich August Von Hayek(Universidad Iberoamericana León, 2006) Patiño Reyes, AlbertoEl pensamiento jurídico de Hayek acerca de la intervención del Estado en la economía cobra interés para el estudioso del Derecho. Existen múltiples autores que explican la Génesis del Neoliberalismo, sin duda, la formación jurídica de nuestro autor es razón suficiente para que en éste artículo queden plasmadas algunas de las ideas centrales del abogado egresado de la Universidad de Viena y premio Nobel de economía en 1974, en una materia tan multicitada en los últimos meses de campañas por la presidencia de México. Sobre esta base encontramos que para Hayek el Derecho se crea por una evolución expontánea que permita a lso individuos desarrollar sus objetivos. Asimismo su postura contraria a la justicia social contribuye a entender muchas de las políticas públicas puestas en marcha en los países adeptos al Neoliberalismo.
- ÍtemRemesas familiares y bimonetarismo extraoficial(Universidad Iberoamericana León, 2006) Encinas Ferrer, CarlosEn el largo proceso de substitución monetaria que es la dolarización, llegamos a formas de bimonetarismo, al que llamaremos extraoficial, y en el que la moneda ancla y la nacional circulan paralelamente, al ser aceptadas, ambas, por la población en las transacciones comerciales, aunque sólo la moneda nacional sea de curso legal. Si dicho bimonetarismo no es extenso, entonces se presentará el fenómeno de la Ley de Gresham y la moneda atesorada será el dólar. Si por el contrario, el bimonetarismo se encuentra extendido, entonces ambas monedas circularán conjuntamente con mayor fluidez. Debemos aclarar que en el caso de este bimonetarismo extraoficial la moneda ancla tiene un papel secundario en la circulación monetaria con respecto a la moneda doméstica ya que esta última domina en el pago de sueldos y salarios, y legalmente tiene que ser usada para el pago de impuestos y servicios públicos y privados como la energía eléctrica, el teléfono, el consumo doméstico de agua, etc. En términos generales, podemos decir que en una economía de este tipo el sistema bancario está obligado, por ley, a realizar todo tipo de operaciones en la moneda nacional lo cual limita, en forma importante, el que la moneda ancla termine dominando como medio de pago. En diversas zonas de México existe este tipo de bimonetarismo. De entre ellas destaca la franja fronteriza con los Estados Unidos de América y algunos centros turísticos, sobre todo en las playas más conocidas internacionalmente. Más adelante veremos que en esas regiones viven aproximadamente 20 millones de mexicanos, el 20% de la población total del país, y representan el 15% de su extensión geográfica. Son diversos los factores que intervienen en la creciente extensión del bimonetarismo extraoficial en nuestro país. De entre ellos hemos escogido el tema de las remesas familiares en dólares que envían constantemente nuestros paisanos que viven en EUA.
- ÍtemEditorial(Universidad Iberoamericana León, 2006) Carrillo Espinosa, Gabriela