Examinando por Autor "Mora Cantoral, Martha"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemA través del desarrollo de la consciencia podemos conocer cómo conocemos y no solamente conocer : Entrevista con Martín López Calva(Universidad Iberoamericana León, 2019) Mora Cantoral, MarthaEn el marco de una estancia doctoral en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se realizó una entrevista al Dr. Juan Martín López Calva con el propósito de conocer en qué consiste su propuesta de educación personalizante y cómo esta responde a los retos de las sociedades actuales. Se abordan cuestiones como la crítica al humanismo, el papel de la cultura en el proceso de hacerse persona, la importancia de tener experiencias estéticas y los temas que según López Calva son los más urgentes para la educación formal: el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de tomar decisiones éticas.
- ÍtemComentario al Libro : Cero golpes. 100 ideas para la erradicación del maltrato infantil(Universidad Iberoamericana León, 2015) Mora Cantoral, MarthaLa compleja estructura del maltrato infantil hace que este fenómeno haya persistido en nuestra cultura en todas las épocas. Debido a su arraigo en el sistema de creencias para la crianza y a su facilidad práctica, la posibilidad de erradicarlo representa una dificultad importante. Su permanencia es, sin duda, un problema social, ya ue por un lado, nos refleja cómo podemos perpetuar un mal con la indolencia de las comunidades humanas; y por otro, constituye en el presente una violación a los derechos de los niños y las niñas; además, asegura un futuro violento por continuar sentando las bases de formación de adultos que tendrán una referencia introyectada que normaliza el uso de golpes y maltrato hacia la infancia. El libro CERO GOLPES. 100 ideas para la erradicación del matrato infantil, de Gaudencio Rodríguez Juárez, es una invitación a conocer la complejidad del problema, es una oportunidad para mirar críticamente nuestras relaciones con los niños y las niñas, y es también, una propuesta para cambiar las prácticas educativas y de crianza hacia un modelo de buen trato que permita el desarrollo sano y pleno de la infancia.
- ÍtemLa exigencia académica en la universidad : un análisis desde las concepciones educativas del profesorado(Universidad Iberoamericana León, 2021) Mora Cantoral, MarthaEl presente trabajo de tesis se sitúa en la línea de investigación del pensamiento del profesorado, indaga específicamente las concepciones educativas de docentes identificados como exigentes en la Universidad Iberoamericana León, en el estado de Guanajuato, México. Los resultados permiten identificar las creencias y nociones que once profesoras y profesores de diversas formaciones, edades y áreas disciplinares de adscripción docente, han construido a través de su experiencia educativa. Este trabajo contribuye a la reflexión sobre la práctica docente, concretamente desde los supuestos que subyacen a la misma y que el profesorado desarrolla a partir de su historia personal, la formación escolar, la experiencia profesional, la experiencia docente y el contexto en donde se ha formado como educador/educadora. Para comprender las concepciones educativas del profesorado universitario identificado como exigente, es decir lo que piensan sobre el aprendizaje y la enseñanza, el proceso de investigación asumió el enfoque cualitativo y se desarrolló a través de dos etapas de trabajo de campo, la primera con un fin exploratorio general y la segunda de profundización con los sujetos seleccionados a partir de los elementos encontrados en la primera fase. Las técnicas utilizadas para la recolección de los datos empíricos fueron el cuestionario y la entrevista semi estructurada. A partir del análisis de los datos organizados en diálogo con el marco teórico referente a las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en el profesorado universitario, se puede afirmar que las y los docentes identificados como exigentes, se reconocen como tales y orientan su práctica docente a través de cinco concepciones educativas: 1) Aprendizaje como desarrollo de habilidades cognitivas y valorales; 2) El aprendizaje requiere más del esfuerzo que de las capacidades que tenga cada estudiante; 3) El aprendizaje requiere de un diseño estructurado en los procesos, los recursos y el ambiente del aula; 4) El alumnado necesita saber qué se espera de él para que oriente su esfuerzo y metas de aprendizaje; y 5) El 3 aprendizaje en la formación profesional de calidad es un proceso que requiere la guía docente. Palabras clave: concepciones educativas, exigencia académica, docentes, nivel superior.