Examinando por Autor "Cuevas de la Garza, María Susana"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCapacitación virtual para voluntarios de radio Ibero León(Universidad Iberoamericana León, 2020) Ortiz Rivera, Susana; Cuevas de la Garza, María SusanaEn la estación de radio por internet de la universidad iberoamericana León, existe la necesidad de capacitar a todos los voluntarios en los aspectos técnicos y de contenidos de sus propuestas de los que pretenden forman parte de la estación, a la cual cada día se suman más, y es importante que sepan manejar los equipos profesionales que ahí se utilizan. De ahí que el siguiente documento se presenta la propuesta de un curso virtual donde conocerán lo básico sobre la historia de la estación y sus objetivos para que se alineen a ellos, así como una capacitación y actualización sobre cómo hacer radio y puedan usar el equipo técnico existente. Con la intensión de ser presentado como proyecto de titulación en la Maestría de Diseño de Proyectos Educativos Virtuales. En este proyecto se pretende conozcan los diferentes pasos de realización de un programa de radio dentro de la estación de radio de la universidad, y sean capaces de realizar sus propias producciones y que las mismas sean de la calidad que se está trabajando actualmente tanto en lo técnico como en los contenidos que se compartirán en un medio institucional.
- ÍtemCaracterización del sistema de actividad del trabajo colaborativo en el aprendizaje del diseño a nivel superior.(Universidad Iberoamericana León, 2014-06-06) Castañeda Pineda, María del Carmen; Cuevas de la Garza, María Susana; Cuevas de la Garza, María SusanaLa particularidad de la importancia de la colaboración en diseño tiene cabida dada la propia historia de la profesión, que está necesariamente ligada a la trayectoria de la industria de la producción. En la era de la producción en masa, el diseño estaba concentrado en las manos de un tipo de experto el cual está separado de la producción final del producto, el papel del diseñador era dar el “toque final” en términos de estética. Actualmente la industria de la producción está centrada en el usuario, el cual es llevado al proceso de configuración por medio de ofrecerle una experiencia personalizada, esto ha provocado la formación de comunidades de diseño formada por diferentes profesionistas, entre ellos el diseñador. Esta nueva configuración en comunidades de diseño tiene como características: a) el intercambio mutuo entre clientes, usuarios, productores, técnicos y diseñadores, b) la adaptación y rediseño constante para la optimización de los productos o servicios a lo largo de periodos considerables de tiempo, c) productores que deben colaborar en redes con y entre diferentes organizaciones, d) el aprendizaje mutuo que se da entre las organizaciones de las partes involucradas en los procesos.
- ÍtemCurso de capacitación en línea para brigadistas juveniles de cultura del agua(Universidad Iberoamericana León, 2019) Ortiz Ciénega, Juana Beatriz; Cuevas de la Garza, María SusanaEl trabajo se desarrolla la propuesta de un curso virtual donde los brigadistas podrán capacitarse de manera asíncrona. Asimismo, los nuevos miembros al integrarse cada semestre podrán ponerse al corriente con los conocimientos que ya manejan los compañeros presentes desde periodos anteriores en la brigada.
- ÍtemCurso de formación para facilitadores del aula virtual dirigido a profesores de las instituciones públicas del nivel superior(Universidad Iberoamericana León, 2022) Rodríguez Ortega, Florentina; Cuevas de la Garza, María SusanaEl presente trabajo aborda una propuesta de intervención académica para la formación del profesorado de 16 instituciones públicas del nivel superior que colaboran en la implementación del programa del modelo mixto. Dicha proposición tiene como objetivo formar al profesorado en torno a los entornos mixtos de aprendizaje, a la incorporación de herramientas tecnológicas y a la facilitación de los contenidos en línea. La mayoría de los integrantes del profesorado de las 16 instituciones públicas consideradas en la presente investigación incorpora en cierta medida las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual forma algunas instituciones ya han implementado contenidos en línea anteriormente. No obstante, con la finalidad de fortalecer el trabajo académico sobre contenidos que puedan ser utilizados por todas las instituciones se identificó la necesidad de formar al profesorado en una metodología homogénea para el desarrollo de contenidos y facilitación de aprendizajes. En este contexto, el primer capítulo aborda el fundamento de la propuesta: planteamiento del problema, identificación de la necesidad que se atenderá, diagnóstico, definición del objetivo de la intervención, contexto de la implementación y los destinatarios o beneficiarios de esta propuesta. Posteriormente, en el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico y los conceptos básicos que fundamentan la propuesta de intervención, de igual forma se indican los objetivos, el diseño pedagógico y el sistema de evaluación. En este orden de ideas, en el tercer apartado se analiza el contexto general para la implementación y la viabilidad técnica de la propuesta, mencionando los requerimientos técnicos de infraestructura tecnológica y los requerimientos de inversión para llevarla a cabo.
- ÍtemCursos virtuales sobre herramientas TIC para docentes de inglés de nivel superior(Universidad Iberoamericana León, 2019) Pérez Mata, María del Pilar; Cuevas de la Garza, María SusanaEn el presente proyecto se propone que los alumnos, docentes de inglés identifiquen y utilicen herramientas y recursos digitales enfocados en la enseñanza del inglés mediante el análisis de diversos recursos y mediante el diseño de estrategias con sustento pedagógico, con el propósito de integrarlas en su labor docente.
- ÍtemDiplomado en línea para la formación de tutores de alumnos de licenciatura de la Universidad beroamericana León(Universidad Iberoamericana León, 2021) Salum González, Alicia Ivonne Jeanette; Cuevas de la Garza, María SusanaLos programas de tutoría en la educación superior son hoy en día, una demanda para la educación centrada en el aprendizaje que se materializa en el mejoramiento de programas y servicios con enfoque en el estudiante y que son evaluados mediante indicadores establecidos por la propia institución y por organismos externos que acreditan los programas de estudio. Entre los indicadores se consideran aquellos que evalúan la cobertura, la congruencia, la equidad, la pertinencia, la relevancia y la transversalidad de los programas de tutoría entre otras variables académicas. "Ofrecer un proyecto de formación de tutores en línea, es un reto de nivel estratégico que requiere una sinergia institucional con enfoque, no en lo administrativo, sino el aprendizaje mediante el aprovechamiento del desarrollo tecnológico, la especialización de sus académicos y colaboradores, así como del equipamiento institucional. Para el desarrollo de la propuesta se han llevado a cabo una serie de pasos que se traducen en: Fundamentación de la propuesta, a través de identificar necesidades y definir objetivos de investigación, así como una metodología para contar con un diagnóstico que permitan perfilar el proyecto para esponder a una necesidad en un contexto dado por las características de la institución, su estructura, su modelo de organización y la naturaleza de los miembros de su comunidad. En la Universidad Iberoamericana León, el programa de tutoría es considerado una necesidad que permitirá no sólo el acompañamiento de los jóvenes sino también la atención a la calidad educativa y un indicador relevante para diversos organismos acreditadores. Se requiere un perfil de tutores que brinde el acompañamiento a los estudiantes, por tanto, los destinatarios directos del proyecto son los docentes a quienes se les asigne la función de tutoría y los destinatarios finales son los alumnos de la Universidad que contarán con un tutor capacitado, con perfil idóneo para acompañarlo a lo largo de todo su proceso formativo. Establecimiento de un marco referencial, que nos permita conocer el tema con un panorama amplio y que de soporte al contenido, estructura y fines de aprendizaje de la propuesta pedagógica. Definición de la modalidad y características pedagógicas y técnicas del proyecto, sus alcances y atributos, la forma en que será evaluado y la manera en que se llegará a la meta a través de una secuencia específica. Y, Identificación de los elementos para su implementación, en términos de aprovechamiento de los recursos disponibles, gestión de los necesarios y la proyección económica implicada. Por último, se ofrece una sección de Anexos, como una alternativa para compartir algunas herramientas utilizadas durante el desarrollo del proyecto. Hoy en día, a raíz de los acontecimientos mundiales es necesario contar con proyectos que brindes alternativas globales, inclusivas y flexibles a las necesidades de las instituciones y de la población, por lo que se espera la presente propuesta permita responder a esas necesidades.
- ÍtemDiseño de un curso en línea de preparación para aplicantes de la certificación TOEFL ITP(Universidad Iberoamericana León, 2021) Quintero Gómez, Karla; Cuevas de la Garza, María SusanaLa Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES Morelia, es de los campus más jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México. De la mano con ENES Juriquilla, León y Mérida. Todas con un novedoso plan de enseñanza que responde a las necesidades del planeta y de la sociedad actual. La ENES, Unidad Morelia se encuentra localizada en el UNAM, Campus Morelia y fue inaugurada el 6 de agosto de 2012 con las licenciaturas en Ciencias Ambientales, Geociencias y Literatura Intercultural. La primera generación de la ENES, Morelia inició labores con 80 estudiantes, que al día de hoy ha alcanzado una matrícula de aproximadamente 1300 estudiantes distribuidos en las siguientes licenciaturas: Ecología, Arte y Diseño, Geohistoria, Tecnologías para la Información en Ciencias, Historia del Arte, Archivos y Gestión Documental (modalidad presencial y en línea), Música y Tecnología Artística, Estudios Sociales y Gestión Local, y la Licenciatura en Ciencias Agro-forestales próxima a iniciar en el mes de agosto del 2020. Una de las características de la ENES es que la materia de inglés forma parte de la matrícula obligatoria en cada una de las licenciaturas, esto debido a la visión de que los nuevos programas de estudios debían incluir lenguas extranjeras como parte importante de la formación integral de los futuros egresados de esta casa de estudios. De esta manera la ENES facilita diversos mecanismos que pone a disposición de la comunidad académica y estudiantil, como, por ejemplo: preparación presencial previo a la aplicación de diversas certificaciones, y certificaciones mensuales de distintos tipos e idiomas. Una de las más demandadas es la certificación Test of English as a Foreign Language TOEFL ITP®. En el siguiente trabajo se justifica la necesidad de la planeación, ejecución y oferta de un curso de preparación en línea para la certificación TOEFL ITP® dentro del Centro de Autoacceso de la ENES Unidad Morelia. Dicha propuesta de creación de un curso de preparación para la certificación TOEFL ITP® en modalidad en línea, con sede en la ENES Unidad Morelia (único en su tipo en la capital Michoacana), cimienta sus bases en la generación de conocimiento de manera constructiva y autónoma, con el objetivo principal de brindar instrucción de un tema de interés y de alta demanda que al mismo tiempo se verá favorecida por herramientas y medios digitales y además se encuentra hospedado en un ambiente de enseñanza virtual es realmente factible que se lleve a cabo en nuestra institución, por la naturaleza y cualidades del caso. Sin duda su ejecución constituirá un antecedente de importancia para los Departamentos de Idiomas de nuestra escuela, para la ENES Morelia y para la capital Michoacana. En el siguiente trabajo se desarrolla un referente acabado respecto a la implementación de esta propuesta. Algunas de las secciones que se desarrollaron incluyen: el planteamiento de la necesidad educativa a atender, el diagnostico aplicado para los mismos fines, los objetivos de la propuesta; (incluyendo un análisis detallado de los beneficiarios y el contexto de su ejecución), un referente teórico que sustenta su práctica, el diseño pedagógico del curso y algunos factores relevantes referentes a su implementación.
- ÍtemDiseño del curso en línea : herramientas de seguridad tecnológica para padres de familia(Universidad Iberoamericana León, 2018) Gama Hernández, Adriana Cecilia; Cuevas de la Garza, María SusanaLas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son herramientas muy útiles y necesarias que han mejorado nuestras condiciones de vida y en temas educativos se han convertido en un apoyo fundamental para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Ahora nuestros hijos utilizan estas tecnologías para estudiar, realizar sus tareas o actividades escolares en línea, pero principalmente las utilizan para divertirse o entretenerse, es decir se han convertido en uno de sus pasatiempos favoritos, la razón es muy entendible pues la mayoría de estos juegos y programas interactivos contienen una gran cantidad de imágenes, audio y video que captan la atención de la mayor parte de los sentidos de los niños y jóvenes. Aunado a esto, los dispositivos de última generación cuentan con conexión a Internet, lo que permite tener acceso a todo tipo de información.
- ÍtemEl Sentido de agencia de los estudiantes universitarios y sus experiencias en el aprendizaje de inglés(Universidad Iberoamericana León, 2019) Castillo Delgadillo, Mónica; Cuevas de la Garza, María SusanaEl presente trabajo de tesis plantea la manera en que emerge el sentido de agencia de los estudiantes universitarios durante su aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La comprensión del sentido de agencia de los estudiantes se aborda a partir de las experiencias vividas a lo largo de su aprendizaje. El análisis de los factores que conforman sus experiencias, y la interpretación del significado que les confieren, exponen la determinación de los estudiantes a realizar acciones, o ejercer su agencia. La centralidad en el aprendiz de inglés en una estructura relacional y contextual, posibilita la explicación de esta interacción.
- ÍtemFormación de docentes - Tutoras(es) en línea de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México(Universidad Iberoamericana León, 2019) Berruecos Vila, Ana María; Cuevas de la Garza, María SusanaEl objetivo de este proyecto es poner a disposición de la Ibero CdMx un programa de formación para las personas asignadas como docentes-tutoras en línea con la intención de mejorar su desempeño y la calidad de la impartición y de la oferta educativa en línea en sí misma de la institución
- ÍtemFormaicón Social y Transversalidad Educativa(Universidad Iberoamericana León, 2021) Baena García, Raúl; Cuevas de la Garza, María SusanaA lo largo de la historia, la educación ha pasado por muchos cambios, como consecuencia de lo que sucede en la realidad social de cada época. La producción, las formas de organización social y de comunicación, entre otros, ha generado que los procesos educativos se transformen, en algunas ocasiones antes, durante o después de algún acontecimiento, incluso la propia educación ha detonado cambios sociales que son parte del desarrollo del conocimiento, de la tecnología, de la situación laboral de una ciudad o país y también de la manera en que se comporta una sociedad. Es por ello que la educación es parte de la propia realidad social, esto lleva a redimensionar el papel que esta tiene y a mirarla como uno de los procesos clave para una transformación social que favorezca el desarrollo de una nación. Aparecen así, movimientos que proponen giros y alternativas para los procesos educativos. La educación virtual se ha presentado en nuestro contexto como una nueva manera de realizar la acción educativa. El deseo de ampliar la cobertura y por mejorar la calidad haciendo de ella un auténtico espacio de formación, poniendo al alcance la mayor cantidad de avances en el campo del conocimiento. Hay que precisar que la educación virtual, no es pasar libros de texto a digital o mandar por correo actividades, esto va más allá, pues el punto de partida también es la pedagogía y la metodología que tienen por objetivo generar un proceso de enseñanza en el que el estudiante “aprenda a aprender”. El Instituto Jassá es parte de una red mundial de Colegios Teresianos, resentes en América, Europa y África. Esta red de colegios pertenece a la Compañía de Santa Teresa de Jesús, que fundada por el P. Enrique de Ossó, el 23 de junio de 1876. La Compañía fue creada para una misión educativa. El P. Enrique de Ossó reconocía a la mujer como centro y corazón de la sociedad, algo que para su tiempo (el siglo XIX), era muy evolucionario, puesto que la mujer estaba relegada a las tareas del hogar y no tenía acceso a la educación. Así, fundó la compañía para dignificar a la mujer a través de la educación, y devolverle el lugar tan valioso que posee dentro de la sociedad. Y dio a la Compañía, el Carisma Teresiano, inspirado en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. Hoy en día, y desde hace muchos años, los Colegios Teresianos han evolucionado para brindar educación tanto a mujeres como a hombres, ya que, para lograr una sociedad más justa, pacífica y libre, aspiramos a colaborar todos juntos. En sus palabras, el P. Enrique, lo expresaba así: “De ustedes jóvenes depende que la sociedad entera sea de Jesucristo”. El P. Enrique, exhortó siempre a la Compañía a que, en su misión educativa, el amor fuera siempre el punto de partida, y se reflejara en un compromiso con la libertad, la paz y la justicia. Y también, desde el Carisma Teresiano, a enseñar Vida y Oración, con un trato de amistad con Jesús. El Instituto Jassá es un colegio que, como institución educativa busca garantizar que sus estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, que aprendan a aprender. Este instituto católico de educación básica, está inspirado en la espiritualidad teresiana, que busca la formación integral de sus estudiantes desde las siguientes áreas: fe, cultura y social. La Propuesta Educativa Teresiana (PET) 2005, busca que: “la realización de la persona esté en ser SUJETO DE ENCUENTRO y desde ahí, TRASFORMADORA DE SU SOCIEDAD, ciudadanos y ciudadanas capaces de colaborar a la formación de democracias interculturales, incluyentes, solidarias, con apertura a todos los mundos. Personas y grupos creadores de paz por la experiencia del amor descubierto en la relación con Jesucristo, por la vivencia de perdón, la reconciliación, la no violencia, fundadas en la acción del Espíritu de Amor y Verdad que se va manifestando en comunidades que aprenden, oran y educan educándose”. (p. 7). Desde esta propuesta se busca que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico que los lleve a tomar decisiones en pro de la sociedad, desde su vocación, sus conocimientos y habilidades para que sean agentes de transformación social, apegados a la dignidad de la persona. Partiendo de esta consigna, “la transversalidad educativa” es una estrategia crucial y transcendente para enriquecer el quehacer formativo de manera tal, que conecta y articula los saberes de los distintos sectores de aprendizaje y faculta de sentido los conocimientos adquiridos por el estudiante, generando por consecuencia un impacto en la realidad social que le rodea. Es por ello que, la preparatoria del Instituto Jassá es la sección que cuenta con mayor cantidad de actividades y asignaturas que favorecen la dimensión social, sin embargo, después de realizar algunas evaluaciones y entrevistas, el resultado es que hay una necesidad constante de aumentar el nivel de formación social y transversalidad académica de los docentes de esta sección. Por tal motivo, se presentará en este trabajo un proyecto de intervención que provea de herramientas desde la dimensión social, a los profesores y profesoras de la preparatoria del Instituto Jassá para que puedan contribuir a desarrollar y fortalecer “la conciencia social” de los estudiantes, a través de estrategias que favorezcan la interdisciplinariedad y transversalidad de la dimensión social. Según datos proporcionados por la dirección administrativa del colegio, el 70% de los docentes de la preparatoria ejercen su quehacer educativo por honorarios debido al mapa curricular de la sección y porque laboran en otras instituciones. Es por ello que, la formación y capacitación de los mismos, comúnmente representa un reto, pues resulta difícil facilitar un espacio formativo y de trabajo interdisciplinario con todos, de manera presencial. Por tales motivos, el proyecto de intervención se realizará de forma virtual a través de actividades asincrónicas, sincrónicas y proyectos colaborativos. De esta manera se podrán asegurar los aprendizajes esperados haciendo frente a los retos de lugar y tiempo tan diversos de los docentes.
- ÍtemHabilidades digitales básicas para docentes de los telebachilleratos comunitarios de la UVEG(Universidad Iberoamericana León, 2022) Sandoval Banda, Wilehand; Cuevas de la Garza, María SusanaActualmente, el mundo se encuentra en constante cambio, para lograr cubrir las necesidades de la humanidad y las exigencias que esta conlleva; lo que genera estar en un proceso de adaptación, conocimiento y expectativa. En este contexto los docentes también se enfrentan con nuevas formas de llevar a cabo sus clases y no siempre hay certeza de los resultados que se vayan a tener, generalmente hay resistencia, temor, incertidumbre en la forma de trabajar y presión por el cumplimiento de las metas que se tienen que lograr académicamente, las exigencias institucionales, entre otras; es por ello que se requiere, disposición para estar capacitados y tener una actitud favorable al cambio. Así mismo, se tiene la opción de decidir qué sector de la población se quiere ser: personas abierta al cambio, con apertura a nuevas ideas y con la actitud de conocer y aprender, o formar parte del sector de personas negativas con temores y actitud pesimista ante todo lo nuevo que se puede presentar. En el año 2020, se comenzó a trabajar con la propuesta y desarrollo de un proyecto educativo, que debido a la contingencia sanitaria que se vive, fue necesario realizar cambios drásticos en poco tiempo, con rapidez y facilidad de adaptación, ya que era indispensable continuar atendiendo a los alumnos a pesar del contexto y de la situación actual. El proyecto, está centrado en los docentes del subsistema de Telebachillerato Comunitario adscrito a la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato UVEG; quienes imparten clases presenciales, al suscitarse la contingencia sanitaria se vieron en la necesidad de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual; enfrentándose al primer obstáculo de que varios docentes no manejaban las tecnologías de información y comunicación TIC, sus temores y resistencia ante estos cambios sumamente repentinos, actitudes negativas, resistencia al cambio, etc. El proyecto en el cual se está trabajando, consiste en la creación de un curso de habilidades digitales básicas, el cual será innovador, flexible, creativo e interactivo, se impartirá a todos los docentes de Telebachillerato Comunitario y será requisito indispensable en su curso de inducción y con ello se tendrá personal capacitado, capaz de cubrir las necesidades y demandas de los estudiantes, lograrán diseñar clases de mayor impacto (innovadoras y creativas) haciendo uso de las herramientas básicas digitales. El contexto en el cual se desarrolló el proyecto fue para docentes del nivel medio superior, que impartían clases presenciales en las diferentes comunidades del estado de Guanajuato; quienes actualmente imparten sus clases de manera virtual. Con este tipo de formación que estarán recibiendo los docentes se realizará un cambio de paradigma, al dar solución a una problemática, así mismo se abonará a la innovación educativa. Este trabajo consta de tres apartados: 1. Fundamento de la propuesta: El presente proyecto, presenta una propuesta de un curso de capacitación en habilidades digitales básicas para docentes de Telebachillerato Comunitario; el cual parte de un diagnóstico previamente aplicado, para conocer y detectar las áreas de oportunidad; con la finalidad de contar con una plantilla docente actualizada y capaz de adaptarse a los cambios, haciendo uso de las herramientas y recursos con los que se cuenta. 2. Desarrollo de la Propuesta: El diseño pedagógico del curso en línea a diseñar, tendrá un enfoque conectivista y un acompañamiento, integrado por dos figuras básicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje (facilitador y estudiante). 3. Elementos para la implementación de la propuesta: Se aprovecharán los recursos con los que cuenta la UVEG, entre ellos están infraestructura física, tecnológica, así como el capital humano, necesario para implementar y ejecutar el curso de capacitación; solo se estaría considerando una pequeña inversión para la adquisición de licencias, lo cual será de gran apoyo tanto para el personal docente, como para el personal administrativo.
- ÍtemLa motivación en alumnos mayores de 45 años. Curso para asesores en la modalidad virtual(Universidad Iberoamericana León, 2021) Cardoso Gómez, Michelle; Cuevas de la Garza, María SusanaEl ser humano encuentra en razones, situaciones o personas, elementos que le exhortan a trabajar en la consecución de objetivos materiales e inmateriales, cada individuo hace uso de estos elementos para desarrollarse en el ámbito personal o material. Así, el uso racional de razones o elementos para la consecución de objetivos se considera como motivación. La motivación, en el ámbito académico se introduce como elemento indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que el uso y reconocimiento de estrategias cognitivas y metacognitivas no son suficientes para que los estudiantes tengan éxito académico, los estudiantes también deben ser motivados, usar estrategias sobre cómo aprovechar el conocimiento y enfocar sus esfuerzos (Pintrich R. y De Groot. E.,1990). Así entre sus funciones, el docente debe orientar al estudiante en el uso eficiente de sus conocimientos previos y su experiencia en favor de la adquisición de nuevos conocimientos. Cada individuo de acuerdo con su edad y madurez se motivará de forma diferente. Los adultos, debido a su experiencia de vida, situación económica y contexto social en el que se desenvuelven necesitan estrategias y métodos específicos para motivar su aprendizaje. En este contexto, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la UNAM, desde su departamento de Educación Continua oferta el curso “Desarrollo de Habilidades y Estrategias para la Certificación del Idioma Inglés” (DEHECI) en la modalidad a distancia como opción de preparación para el examen de certificación nacional de nivel de idioma inglés (CENNI), impuesto por la Secretaria de Educación Pública. Dicho curso, creado y aprobado en 2016 ha tendido un aproximado de 150 participantes, sin embargo, el índice de desertores en cada edición es considerablemente alto. Como característica más recurrente los alumnos que abandonaban el curso tenían en su mayoría más de 45 años. A partir de una encuesta distribuida entre los desertores, se pudo identificar que la falta de motivación desde diferentes perspectivas fue un factor clave en el abandono del curso. Con este descubrimiento y con el objetivo de reducir los índices de deserción de adultos mayores de 45 años del curso DEHECI es que se plantea la creación de un curso destinado al asesor a distancia, mismo que contendrá estrategias de apoyo y motivación enfocadas en el estudiante adulto y actividades de reflexión y practica sobre los elementos revisados. Así, el presente documento busca reconocer la importancia de la motivación en el aprendizaje de adultos en la modalidad virtual mediante de la presentación del concepto de motivación desde diversas perspectivas considerando sus elementos y su composición. Su estructura metodológica contempla como parte introductoria, el diagnóstico de la situación actual y la justificación de la necesidad a atender, los objetivos que se persiguen en proyecto y el contexto interno y externo a la UNAM en el que se desarrolla el proyecto DEHECI. También, se presenta de forma estructurada los destinatarios finales hacía los que se dirigen los objetivos. El desarrollo de la propuesta se compone por el marco teórico referencial, mismo que contiene la definición de entornos virtuales de aprendizaje, sus características y particularidades, el concepto de andragogía sus orígenes y su relación actual con el aprendizaje del adulto, mismo que se aborda desde diferentes perspectivas, retomando los elementos comunes y estableciendo una definición particular; como continuidad se aborda el aprendizaje del adulto en ambientes virtuales, sus características y sus componentes. Posteriormente, se introduce el concepto de motivación y su función en el aprendizaje en línea, a partir de estos dos conceptos se señala el rol y la importancia de la motivación en el aprendizaje de adultos en la modalidad virtual. Finalmente se presenta al docente no sólo como un experto en la materia sino como un guía motivador, se señalan sus competencias y se explorará de cerca el Modelo de Gilly Salmon, como una propuesta al complemento motivador del tutor.
- ÍtemOn-Line writing workshop for University Students(Universidad Iberoamericana León, 2019) Barba Ariza, Nadia Yadira; Cuevas de la Garza, María SusanaEste proyecto busca ofrecer, a los alumnos, diferentes estructuras y formatos para que aprendan a expresar y a comunicar sus ideas de forma escrita, desde lo más sencillo como podría ser un párrafo, hasta un ensayo; todo a través de una serie de pasos que les permitan aprender y utilizar el proceso de escritura.
- ÍtemTutoría mixta para el uso básico de tecnologías en personas de la tercera edad(Universidad Iberoamericana León, 2021) Rentería Ojeda, Angelina; Cuevas de la Garza, María SusanaLas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), poco a poco han formado parte del entorno social y han ido creciendo rápidamente hasta llegar a convertirse en una necesidad dentro de la vida cotidiana de casi todas las personas, de hecho, su incursión en los procesos educativos no ha sido la excepción, pues también se han ido introduciendo tomando fuerza tanto en las instituciones educativas formales como en otros ámbitos. En este contexto, el adulto mayor como participante activo de la sociedad, se ve obligado a involucrarse dentro de estos nuevos procesos de aprendizaje, pero, ¿Cómo se enfrenta al mundo actual a través de su contacto con las Tics?. Derivado de lo anterior, y como parte del trabajo de titulación para obtener el grado de Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales, nace el propósito de este documento, el cual, establece las bases de un proyecto que busca generar una propuesta de intervención educativa: “Tutoría mixta para el uso básico de tecnologías en personas de la tercera edad “, y constituir un aporte educativo que ofrezca un espacio virtual para el aprovechamiento y desarrollo de habilidades en el uso de las TICS, a fin de disminuir la brecha entre los adultos mayores de nuestra sociedad y las TICs, partiendo de la percepción de que este grupo poblacional tiene diferentes métodos de aprendizaje, y a su vez deseos particulares en cuanto a cómo, porqué y en qué les gustaría que se les instruya sobre estas nuevas herramientas. Para lograrlo, el trabajo parte de un diagnóstico de necesidades aplicado en adultos mayores residentes de la localidad de León, Gto, teniendo como principal método de recolección de datos la observación mediante un enfoque de investigación cualitativo, en donde se encontró que la mayor dificultad presente en los procesos de alfabetización digital, es la falta de acompañamiento por parte del entorno familiar y, los prejuicios creados por los mismos adultos mayores y su entorno social, sobre el manejo de dichas herramientas, lo que a través de los años ha generado limitantes en el interés autónomo de ellos para acercarse a las Tics. Además, después de reunir los planteamientos señalados anteriormente, este trabajo los conjuga para proponer una estrategia amigable de impartir conocimiento en elementos Tics a los adultos mayores de nuestra localidad, o incluso de otro lugar del país, creando conciencia entre la sociedad sobre la importancia y credibilidad que se le debe dar a la población mayor en general, ya que en ocasiones su experiencia y conocimiento es subestimado. Para concluir, me parece relevante expresar la importancia de reconocer que los procesos de enseñanza- aprendizaje a lo largo de toda la vida generan numerosas ventajas y oportunidades si consideramos al tiempo como un reto individual y un fenómeno social, y en este trabajo, justo se pretende sumar esfuerzos en la inclusión de este sector en nuestra sociedad y en la expansión de la educación para personas de la tercera edad, por los beneficios que para ellos representarían volver a las aulas (físicas y/o virtuales), por lo relevante que sería el contacto de los jóvenes con ellos (y viceversa) para su sensibilización, concientización, aporte e intercambio de conocimientos, experiencias y vivencias, y, por lo relevante y revolucionario que para las instituciones sería romper con las estructuras rígidas de fronteras de espacio y edad con relación al acceso a la formación.