Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad por Materia "Redes Sociales"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEl ingreso y su relación con la pobreza en el estado de Guanajuato, México(Universidad Iberoamericana León, 2020) Ramírez Durán, José GuadalupeEl fenómeno de la pobreza ha sido estudiado de forma relevante en los últimos cincuenta años, tiempo en el cual se han establecido indicadores de medición, todos ellos aislados unos de otros, sin compartir conocimiento ni su metodología motivo por el cual, al ser esfuerzos aislados en donde tanto las individuos, organizaciones, empresas y sectores de gobiernos interesados en la resolución del fenómeno han obtenido resultados lineales al considerar solamente causas y efectos, en donde las estrategias se han traducido en destinar recursos económicos vía transferencias, y la solventación parcial de las necesidades mínimas, generando con ello más bien un sistema clientelar a través del cual es posible dominar, donde además, las estructuras nacientes, como una especie de subsistemas surgen figuras dominantes, reproduciendo de esa forma los esquemas de control a través de un neo-colonialismo y un colonialismo interno. El análisis entendido como la descomposición de las partes de un sujeto de estudio correspondería a lo que se ha estudiado hasta la fecha en materia de pobreza, sin embargo al considerar la síntesis como la integración del conocimiento de los elementos que afectan a quienes viven en situación de pobreza, es posible llegar a soluciones a través de las cuales en el transcurso del tiempo sea posible establecer mecanismos, no a través del uso de las transferencias económicas, sino a través de la integración social, la educación, la formación de economías de escala y consiguiendo independencia de los sistemas dominantes sea posible conseguir resultados de mayor impacto en la reducción de la pobreza. En el presente trabajo se hará una exploración respecto del fenómeno de la pobreza haciendo una investigación sobre los efectos del modelo económico implementado en los últimos 30 años en el estado de Guanajuato, por lo que en primer lugar se hará una descripción del mismo, en el cual se desarrollan los sistemas políticos, económicos y sociales. En segundo lugar se hará una breve descripción del fenómeno de la pobreza y los factores incidentes que impiden que quien vive en dicha circunstancia pueda salir de la misma, considerando que el equilibrio del sistema ha sido un imperativo para la perpetuación de la pobreza. Finalmente se hará un acercamiento a pensamientos alternativos para poder entender mejor la pobreza y por lo tanto descubrir las emergencias surgidas del desequilibrio del modelo económico actual, los cuales pueden fungir como alternativas al desarrollo, puesto que de los implementados en los últimos 30 años no se han obtenido dado los resultados esperados. Los temas a desarrollar en la tesis doctoral se encuentran divididos de la siguiente forma: Capítulo 1, planteamiento del problema, en el cual se desarrollarán indicadores y datos relevantes sobre el Estado a fin de dimensionar el objeto de estudio y ponerlo además en un contexto, aunque se mencionarán principalmente datos económicos, estos servirán para entender la magnitud de lo que representa el contraste que ha significado de que lleguen cantidades exorbitantes de capital, frente a la perpetuación de la pobreza que desde hace 20 años sigue en la misma situación, donde los salarios siguen siendo bajos, la educación de mala calidad y los servicios de salud insuficientes, además de ello, se presentan las preguntas de investigación, el objetivo general, así como la hipótesis y un hallazgo sobre cómo la teoría de las relaciones se visualiza como una herramienta a través de la cual sería posible encontrar posibles soluciones, a través de las cuales la sociedad podría encontrar nuevas alternativas al desarrollo y no del desarrollo. Capítulo 2, Marco Teórico, en este capítulo se ubican a los autores consultados, que a consideración de quien escribe, son los más relevantes en el trabajo de investigación y que al mismo tiempo sustentaron aquellas bases desarrolladas en este trabajo. Capítulo 3, Marco Contextual en este capítulo se hace referencia al contexto que se tiene en el Estado, en cuanto a datos, como son los lugares que ocupa el Estado en materia de educación, salud, inversión y demás relacionados con el crecimiento económico y el modelo prevaleciente en el período de investigación, haciendo principal énfasis en lo que respecta la educación, el ingreso y la seguridad social. Capítulo 4, Metodología, Se describe en en este capítulo, el método utilizado, los instrumentos y motivos por los cuales se usaron, el tamaño de la muestra, así como una descripción del tipo de metodología utilizada, la cantidad de municipios explorados, el número de encuestas levantadas, el tipo de entrevistas, el programa utilizado para su análisis, así como su alcance. Capítulo 5, de Resultados, en el capítulo 5 se presentan los resultados obtenidos de la encuesta realizadas entre los meses de febrero a noviembre del año 2018, los cuales fueron procesados en el programa SPSS versión 21, además de realizar entrevistas semiestructuradas a 10 personas de bajos recursos, de quienes se plasman los comentarios más relevantes. A fin de obtener una mayor información y contrastarla con la obtenida ya con el estudio de los teóricos desarrollados en el capítulo II, se llevaron a cabo 6 entrevistas a expertos en temas económicos, sociales, del buen vivir, de la tecnología y de la política social, de quienes también se expresan los comentarios más relevantes en el apartado referido a “entrevistas a expertos”. Derivado de lo anterior, el trabajo de tesis que se ha desarrollado ha sido con el objetivo de analizar el impacto de la instauración del modelo económico, desde una perspectiva interdisciplinar como factor de incidencia en la desigualdad del ingreso, la baja calidad en la educación y la salud, como causas principales en la generación de la pobreza en el estado de Guanajuato.