Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad
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Examinando Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad por Materia "Pobreza"
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- ÍtemEl ingreso y su relación con la pobreza en el estado de Guanajuato, México(Universidad Iberoamericana León, 2020) Ramírez Durán, José GuadalupeEl fenómeno de la pobreza ha sido estudiado de forma relevante en los últimos cincuenta años, tiempo en el cual se han establecido indicadores de medición, todos ellos aislados unos de otros, sin compartir conocimiento ni su metodología motivo por el cual, al ser esfuerzos aislados en donde tanto las individuos, organizaciones, empresas y sectores de gobiernos interesados en la resolución del fenómeno han obtenido resultados lineales al considerar solamente causas y efectos, en donde las estrategias se han traducido en destinar recursos económicos vía transferencias, y la solventación parcial de las necesidades mínimas, generando con ello más bien un sistema clientelar a través del cual es posible dominar, donde además, las estructuras nacientes, como una especie de subsistemas surgen figuras dominantes, reproduciendo de esa forma los esquemas de control a través de un neo-colonialismo y un colonialismo interno. El análisis entendido como la descomposición de las partes de un sujeto de estudio correspondería a lo que se ha estudiado hasta la fecha en materia de pobreza, sin embargo al considerar la síntesis como la integración del conocimiento de los elementos que afectan a quienes viven en situación de pobreza, es posible llegar a soluciones a través de las cuales en el transcurso del tiempo sea posible establecer mecanismos, no a través del uso de las transferencias económicas, sino a través de la integración social, la educación, la formación de economías de escala y consiguiendo independencia de los sistemas dominantes sea posible conseguir resultados de mayor impacto en la reducción de la pobreza. En el presente trabajo se hará una exploración respecto del fenómeno de la pobreza haciendo una investigación sobre los efectos del modelo económico implementado en los últimos 30 años en el estado de Guanajuato, por lo que en primer lugar se hará una descripción del mismo, en el cual se desarrollan los sistemas políticos, económicos y sociales. En segundo lugar se hará una breve descripción del fenómeno de la pobreza y los factores incidentes que impiden que quien vive en dicha circunstancia pueda salir de la misma, considerando que el equilibrio del sistema ha sido un imperativo para la perpetuación de la pobreza. Finalmente se hará un acercamiento a pensamientos alternativos para poder entender mejor la pobreza y por lo tanto descubrir las emergencias surgidas del desequilibrio del modelo económico actual, los cuales pueden fungir como alternativas al desarrollo, puesto que de los implementados en los últimos 30 años no se han obtenido dado los resultados esperados. Los temas a desarrollar en la tesis doctoral se encuentran divididos de la siguiente forma: Capítulo 1, planteamiento del problema, en el cual se desarrollarán indicadores y datos relevantes sobre el Estado a fin de dimensionar el objeto de estudio y ponerlo además en un contexto, aunque se mencionarán principalmente datos económicos, estos servirán para entender la magnitud de lo que representa el contraste que ha significado de que lleguen cantidades exorbitantes de capital, frente a la perpetuación de la pobreza que desde hace 20 años sigue en la misma situación, donde los salarios siguen siendo bajos, la educación de mala calidad y los servicios de salud insuficientes, además de ello, se presentan las preguntas de investigación, el objetivo general, así como la hipótesis y un hallazgo sobre cómo la teoría de las relaciones se visualiza como una herramienta a través de la cual sería posible encontrar posibles soluciones, a través de las cuales la sociedad podría encontrar nuevas alternativas al desarrollo y no del desarrollo. Capítulo 2, Marco Teórico, en este capítulo se ubican a los autores consultados, que a consideración de quien escribe, son los más relevantes en el trabajo de investigación y que al mismo tiempo sustentaron aquellas bases desarrolladas en este trabajo. Capítulo 3, Marco Contextual en este capítulo se hace referencia al contexto que se tiene en el Estado, en cuanto a datos, como son los lugares que ocupa el Estado en materia de educación, salud, inversión y demás relacionados con el crecimiento económico y el modelo prevaleciente en el período de investigación, haciendo principal énfasis en lo que respecta la educación, el ingreso y la seguridad social. Capítulo 4, Metodología, Se describe en en este capítulo, el método utilizado, los instrumentos y motivos por los cuales se usaron, el tamaño de la muestra, así como una descripción del tipo de metodología utilizada, la cantidad de municipios explorados, el número de encuestas levantadas, el tipo de entrevistas, el programa utilizado para su análisis, así como su alcance. Capítulo 5, de Resultados, en el capítulo 5 se presentan los resultados obtenidos de la encuesta realizadas entre los meses de febrero a noviembre del año 2018, los cuales fueron procesados en el programa SPSS versión 21, además de realizar entrevistas semiestructuradas a 10 personas de bajos recursos, de quienes se plasman los comentarios más relevantes. A fin de obtener una mayor información y contrastarla con la obtenida ya con el estudio de los teóricos desarrollados en el capítulo II, se llevaron a cabo 6 entrevistas a expertos en temas económicos, sociales, del buen vivir, de la tecnología y de la política social, de quienes también se expresan los comentarios más relevantes en el apartado referido a “entrevistas a expertos”. Derivado de lo anterior, el trabajo de tesis que se ha desarrollado ha sido con el objetivo de analizar el impacto de la instauración del modelo económico, desde una perspectiva interdisciplinar como factor de incidencia en la desigualdad del ingreso, la baja calidad en la educación y la salud, como causas principales en la generación de la pobreza en el estado de Guanajuato.
- ÍtemLos sistemas de creencias y su impacto en la formulación de la política social en dos administraciones con alternancia política en León Guanajuato(Universidad Iberoamericana León, 2021) Rodríguez Malpica, Mario Iván PatiñoLa presente investigación expone algunas de las características de la formulación de la política social de atención a la población en pobreza en dos periodos de gobierno con alternancia política en el municipio de León, Guanajuato, considerando como unidad de análisis principal los sistemas de creencias de los funcionarios responsables de su formulación en cada una de las administraciones en estudio, utilizando una metodología que privilegió el uso de instrumentos propios del enfoque de investigación cualitativa, en especial las entrevistas semiestructuradas, y la investigación documental.
- ÍtemPrograma de Transferencia Condicionada mas Familias en Acción: una mirada desde los Sistemas Complejos Adaptativos(Universidad Iberoamericana León, 2021) Munar Jiménez, Edgar FernandoEl Foro Económico Mundial en su reporte Año 2016 refirió que los principales retos de los gobiernos, instituciones y sociedad en general son: la profundización en la desigualdad de los ingresos, altos índices de pobreza, crecimiento persistente del desempleo, ausencia de liderazgo estatal, incremento del conflicto geopolítico, debilitamiento de la democracia representativa, aumento de los niveles de contaminación, incremento de los eventos catastróficos naturales y escasez de recursos hídricos (World Economic Forum, 2016). Desde la década de los noventa, Colombia se ha enfrentado a un panorama incierto, no solo en el sector económico, sino político, social y ambiental. La apertura económica, inversión de capital extranjero, el ingreso de nuevas tecnologías y descentralización del gasto público no lograron resolver problemas estructurales que han preocupado a los gobiernos de turno como son: el desempleo, disminución de la violencia, inequidad social, pobreza y aumento de la huella social (Echavarria, 2001), (Neal, 2002). Como una forma de innovación y mecanismo de respuesta para superar la pobreza en América Latina, hace tres décadas las políticas sociales dieron un rumbo hacia sistemas proteccionistas que buscaban incrementar el capital humano, el consumo familiar y mejorar los niveles de bienestar en las áreas de salud y educación (Villatoro, 2004). Los desafíos propuestos en las agendas públicas estaban claramente identificados: disminuir las cifras de pobreza, pobreza extrema y contribuir a la formación de capital humano de la población mediante el aumento de la cobertura y asistencia a los servicios de salud y educación (BID, 2016). Esta iniciativa de desarrollo es lo que se conoce como Programas de Transferencia Condicionada (PTC)1. Para el caso de Colombia, hacia el año 2000 se puso en marcha la Red de Apoyo Social (RAS), con el objetivo de superar la pobreza extrema y superar la crisis presentada desde 1990. Dentro de la RAS, se definió el PTC Mas Familias en Acción (Colombia, 2016). Desde la política económica, la iniciativa se enfoca en un proceso de desarrollo económico que busca “la optimización de las acciones del gobierno para que éstas tengan el mayor impacto en la sociedad” (Martínez & Cogco, 2010, pág. 37). A través del programa, se hace entrega de un subsidio otorgado a la madre titular del beneficio quien utiliza dicho dinero para los gastos educativos de los hijos, ropa, pago de arriendo, alimentos, etc. (Consultoría, 2008). Es de aclarar que las familias receptoras deben encontrarse clasificadas en nivel correspondiente del SISBÉN2 (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales); con el compromiso de cumplir con la corresponsabilidad de que los niños, niñas y adolescentes asistan periódicamente a una institución educativa y participen de la oferta de servicios de salud dirigidos a estas poblaciones. Dadas esas condiciones de marginalidad y pobreza (según encuesta SISBEN), la administración pública clasifica a la población sujeto del programa como vulnerable. En consonancia, el propósito del programa se fundamenta en “proteger e incrementar la inversión de las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad en pro del capital humano de sus hijos” (DPS & DNP, 2013, pág. 5). No obstante, el mismo informe del Centro Nacional de Consultoría refiere las dificultades relacionadas con el proceso de pagos: retrasos en la entrega, largas filas de espera, la información del programa no es clara y los costos asociados al cobro del subsidio como gastos de transporte (Consultoría, 2008). En promedio cada madre puede estar recibiendo entre US 40 y US 50 por mes, dependiendo del número de hijos que exista en cada hogar; lo que corresponde a US 1,7 por día. Estas dificultades parecen corresponder con la dinámica y estructura funcional de las instituciones del Estado a la hora de brindar solución a las poblaciones menos favorecidas (Ruiz & Moreno, 2007). Por lo general, la burocracia, poca cobertura, dilema entre la centralización y descentralización y limites borrosos en la frontera público – privado son los principales impedimentos (Gutiérrez C. , 2009). Así mismo, los presupuestos para estos programas no son constantes en el tiempo, haciendo difícil su implementación y dificultando los procesos dinámicos de las poblaciones. Sumado a lo anterior, son escasos los estudios relacionados con el impacto social, político y económico de este tipo de programas de protección social. Autores como Jairo Núñez sostienen que “los programas de protección social mantienen una estructura económica improductiva, con altos niveles de pobreza” (Núñez, 2010, pág. 65). Por otra parte, los organismos de cooperación multilateral refieren que los gobiernos que han implementado los PTC han aumentado el capital humano de las poblaciones, rompiendo con la conocida trampa de la pobreza (Stiglitz, 2015). Al respecto, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD menciona que en la última década Colombia redujo de 49,7% a 32,7% la tasa de incidencia de pobreza y de 17,7% a 10,4% la de pobreza extrema (PNUD, 2014). No obstante, la ayuda monetaria que reciben las familias no supera los US1,7 diarios (Consultoría, 2008), siendo insuficiente para subsistir en las actuales condiciones sociales, políticas y económicas del cualquier país. De la misma forma, dada la naturaleza de otorgar subsidios individuales por familia, el programa parece desconocer todo tipo de acción colectiva emergente que puedan implementar al interior de sus contextos sociales, puesto que, se considera al beneficiario como sujetos vulnerables y sin capacidad de decisión. Como lo refiere Hevia, “existe una debilidad de los beneficiarios para poder representar sus intereses, y poder hacer un control efectivo del programa: no hay autonomía y recursos de poder para ejercer control” (Hevia F. , 2009, pág. 392). Bajo esta mirada, las familias pasan a un segundo plano, asumiendo que el gobierno puede ejercer un control sobre ellas puesto que éstas son incapaces de ejercerlo por sus propios medios. Así mismo, lo que el programa parece desconocer es que los beneficiarios logran sobrevivir ante la adversidad de su entorno y poseen múltiples capacidades que no son reconocidas sino marginadas a una dependencia económica por cumplimiento de unos objetivos establecidos en el PTC. Hornes advierte sobre este hecho y refiere algunas de las capacidades que tienen los individuos beneficiarios del programa: "me llamó poderosamente la atención su referencia constante a la relación entre el presupuesto del hogar, la temporalidad de la organización de los gastos y una calculabilidad detallada y permanente" (Hornes, 2016, pág. 88); es decir, no son tan “frágiles” como parecen. A pesar de la implementación del PTC Mas Familias en Acción, las cifras de pobreza y pobreza extrema aún son altas. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de estadística (DANE)3 , en Cundinamarca se encuentran 750.000 persona en condición de pobreza y 100.000 personas en pobreza extrema (DANE, 2016). Tal como se menciona en el Plan de Desarrollo Departamental de Cundinamarca4, “se presenta desequilibrio e inequidad territorial porconcentración de actividades y servicios en la zona central, con el consecuente despoblamiento, abandono y desaprovechamiento de zonas rurales y periféricas de Cundinamarca” (Gobernaciónde Cundinamarca, 2016). Adicional a esto, el presupuesto para las poblaciones más vulnerables como el programa Mas Familias en Acción puede verse afectado por el creciente déficit fiscal existente en el país, destinando recursos a otros programas de interés en general. Esta perspectiva de incertidumbre, sumado a la persistente inequidad social y el incremento anual de los precios del consumidor permite deslumbrar una problemática inminente de tipo político, económico y social para la población colombiana, afectado en primera medida las condiciones de vida de las poblaciones catalogadas en situación de pobreza y pobreza extrema. Partiendo de los escasos recursos monetarios, la devaluación del peso colombiano, la decreciente ayuda internacional, la precaria oferta tecnológica y el agotamiento de los recursos naturales como fuente de ingreso, se requiere indagar y analizar profundamente sobre la tipología de red social compleja presente en las familias sujeto del programa Mas Familias en Acción del municipio de Cajicá5 , en el Departamento de Cundinamarca, así como, las dinámicas de interacción que se han generado al interior de la red desde su implementación y sus formas de organización para afrontar las adversidades del contexto. Estas dinámicas y patrones de organización buscarán explicar cómo las familias sujeto del programa pueden entenderse como un sistema complejo adaptativo, es decir como un sistema vivo. Un sistema con dinámicas particulares donde no solo “nacen, crecen, se desarrollan, se multiplican, se hipertofrian, se enferman, etc” (Maldonado C. , 2013, pág. 25), sino también son sistemas que interactúan con su entorno físico (barrios, ciudades, ecosistemas, etc);sistemas que “potencian en cada paso una mayor adaptabilidad – fitness- y, por consiguiente, mayor y mejor supervivencia” (Maldonado & Gómez, 2011, pág. 8). De igual forma, como se verá más adelante, el análisis de las dinámicas al interior de las redes y sistemas complejos adaptativos permitirá entender cómo se comportan estas poblaciones; mostrando otra comprensión distinta a la tradicional en la forma de entender a las familias por lo que son (estratificación socioeconómica, nivel de escolaridad, cantidad de ingresos mensuales, etc). Esa comprensión de su comportamiento permitirá ahondar en el entendimiento de las familias como organismos que buscan constantemente sobrevivir y adaptarse a pesar de las dificultades de su situación bajo la cual han sido estudiadas y catalogadas en condición de marginalidad y pobreza. Se busca observar a la familia como un organismo dinámico, cambiante de la sociedad, que busca sobrevivir con los recursos (materia, energía e información) que tiene a su disposición y que gracias a esas condiciones puede denominarse un sistema complejo adaptativo. Es importante informar que la presente investigación tuvo un viraje ocasionado por el cambio en la dirección de tesis realizado a partir del primer semestre del 2019. En un primer momento, la dirección de tesis propuso el abordaje de investigación desde una metodología conocida como Metaheurísticas de investigación en complejidad (Maldonado C. , 2016). En dicha metodología, se plantean cuatro pasos para su construcción: a) Formulación o identificación de un problema. A partir de la revisión bibliográfica de 500 artículos científicos se logra construir un metaproblema. b) A partir de la elaboración del metaproblema, se procede a la construcción de un modelo matemático, lógico o computacional. C) En la tercera etapa se optimiza el problema, de suerte que se busca una buena solución. D) En la última etapa, se implementa la solución al metaproblema. Dados los cambios en la dirección de tesis, se desiste en continuar con la metodología propuesta anteriormente y se utiliza el contenido de los capítulos elaborados hasta el momento para ajustarlos a los lineamientos referidos en el Manual para alumnos de Doctorado de la Universidad Iberoamericana León. La estructura de la tesis comprende los siguientes apartados: a) Planteamiento del problema. Lo que se busca en este apartado es presentar los enfoques tradicionales bajo los cuales se ha estudiado y entendido los sujetos del Programa de Transferencia Condicionada y proponer una alternativa de estudio que se enfoca en definir la configuración y patrones de organización de las redes y sistemas complejos adaptativos de los beneficiarios del programa b) Marco teórico. Para la comprensión del problema de investigación, se estudian los conceptos de pobreza y desigualdad social, capital y tejido social, familia, instituciones, teoría de redes y sistemas complejos adaptativos (desde diferentes miradas de autores contemporáneos). c) Marco Contextual. Se incluyen elementos descriptivos del Programa de Transferencia Condicionada Mas Familias en Acción, tales como, objetivo del programa, funcionamiento, sistema de clasificación, resultados obtenidos y retos por solucionar. d) Marco metodológico. Esta investigación es de corte cualitativo porque investiga procesos dinámicos de interacción de las familias hacia dentro y con el resto de los sistemas con los que interactúa, tales como vecindario, redes de apoyo, instituciones y organizaciones. Para tal efecto, se acudirá a técnicas como análisis documental, entrevistas semi estructuradas y análisis de redes sociales. e) Resultados y discusión. Presentación de los resultados obtenidos en la investigación, así como, la confrontación de dichos datos con el marco teórico propuesto. f) Conclusiones y recomendaciones de la investigación.