Examinando por Autor "Sotelo Fonseca, Karla Cecilia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDiagnóstico estratégico: Programa de verano internacional entrante en la universidad Iberoamericana León(Universidad Iberoamericana León, 2020) Sotelo Fonseca, Karla Cecilia; Hernández Arzabal, Juan CristobalLa movilidad académica presencial, sigue siendo uno de los procesos más importantes de internacionalización para las Instituciones de Educación Superior [IES]; según Niehaus y Wegener (2019) se debe al incremento en las cifras de estudiantes que deciden realizar un periodo de estudios en el extranjero y a las razones por las que se incentiva, mismas que De Wit (2002) puntualiza como académicas, sociales y culturales, políticas y económicas A nivel global, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], tiene como una de sus prioridades en la Educación Superior [ES], la internacionalización y movilidad académica. Localmente, el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación [EDUCAFIN] cuenta con diferentes convocatorias para incentivar la movilidad académica, entre ellas la titulada “Apoyo único para movilidad” (EDUCAFIN, 2020), mediante la que contribuye con un porcentaje del monto del vuelo a los estudiantes que se postulan y cumplen los requisitos y criterios establecidos por el instituto. La Universidad Iberoamericana León, en adelante IBERO LEÓN (2020), planteó para 2024, la vinculación socialmente pertinente como una de sus líneas estratégicas , incluyendo como uno de sus objetivos el fortalecimiento de las redes de universidades jesuitas a las que pertenece, como vía para la internacionalización y la movilidad estudiantil. La IBERO LEÓN, pertenece a la red de universidades jesuitas del mundo, y para la movilidad de estudiantes y docentes, mantiene colaboración directa con el Sistema Universitario Jesuita de México [SUJ], con las Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús de América Latina [AUSJAL], con Universidades Jesuitas en España, [UNIJES], y con una institución de la Asociación de Universidades y Colegios Jesuitas de Asia Pacífico [AJCU-AP], por sus siglas en inglés. No existen acuerdos para la movilidad de estudiantes vigentes con la Asociación de Universidades y Colegios Jesuitas de Estados Unidos [AJCU], por sus siglas en inglés. En la ilustración 1 se puede observar el porcentaje en el que se participa con universidades jesuitas a diferencia de instituciones no jesuitas, evidenciando la necesidad de explorar la forma en que se pudiera tener mayor colaboración entre las jesuitas, con base en los objetivos estratégicos institucionales. La participación en la movilidad académica presencial saliente por áreas de estudio en la IBERO LEÓN, coincide con otras instituciones de México en los casos de Ciencias de la Salud y Económico Administrativas; la primera, con el menor número de estudiantes y la segunda como una de las áreas que más envía estudiantes . Al tratar de comprender las razones, una de las consideraciones es que el porcentaje de alumnos inscritos es menor y mayor respectivamente, sin embargo, existen otros factores, por lo que no se podría limitar ello (Maldonado et. al, 2017, p. 57). Se pueden observar las proporciones de movilidad por área de estudio de la IBERO LEÓN entre el año 2018 y julio de 2020 en la ilustración La presente investigación surgió como una propuesta de mejora para el área de Movilidad académica de la IBERO LEÓN, con el objetivo de diagnosticar la situación interna y externa, para comprender y analizar la viabilidad y pertinencia de diseñar e implementar un programa de verano o estancia corta internacional entrante presencial, así como identificar a quién debería ir dirigido, por ejemplo; ¿sería viable para instituciones de la red AJCU? El trabajo se compone de ocho secciones incluyendo la presente 1) Introducción; 2) Marco conceptual, en el que se incluye la fundamentación teórica sobre la internacionalización que abarca a la movilidad académica, así como los conceptos que se utilizarán de forma constante en el documento, mismos que se plantean desde su concepción particular y compleja; 3) Antecedentes, se mencionan de forma general dos experiencias previas en relación con programas de verano y estancias cortas de estudiantes internacionales que se tuvieron desde el área de movilidad académica de la IBERO LEÓN;4) Alcances y Limitaciones, a pesar de que se reconoce la diversidad de posibilidades que ofrece la internacionalización de la educación superior, se integra este apartado como un acotamiento necesario en el estudio de un tema que se ha abordado y vivido en algunas ocasiones, pero que no ha sido consolidado de forma institucional; un programa de verano o una o más estancias cortas para estudiantes internacionales en la IBERO LEÓN; 5) Contexto, se mencionan y discuten cifras de movilidad académica presencial estudiantil, de México y de IBERO LEÓN, mismas que visibilizan la necesidad de construir más oportunidades para la movilidad.6) Situación problemática, se abordan la problemática y el planteamiento de la investigación, hipótesis, pregunta de investigación, objetivos general y específicos. 7) Metodología, una descripción de la forma en la que se llevó a cabo el trabajo, mediante un análisis interno y externo compuesto por los resultados de una consulta documental sobre programas de verano y estancias cortas internacionales ofertados por universidades de AUSJAL, entrevistas-semiestructuradas a personas a cargo de los programas de corta duración del SUJ, un grupo de discusión con estudiantes y entrevistas-semiestructuradas dirigidas a académicos de la IBERO LEÓN. 8) Resultados, en los que se presentan los hallazgos de cada técnica aplicada, conforme a las variables de estudio seleccionadas.9) Conclusiones y líneas de acción, para finalizar el presente trabajo se concluye con lo que, desde la experiencia en la Coordinación de Movilidad Académica, se deduce de la información obtenida, en un análisis que además de enfocarse a los aspectos necesarios para una estancia como la planeada, posibilidades y limitaciones, propone líneas estratégicas que pretenden contribuir a ordenar las acciones necesarias. Desde marzo de 2020, un mes después de haber iniciado esta investigación, la Organización Mundial de la Salud [OMS], declaró pandemia, por el nivel de contagios esparcidos globalmente , la enfermedad COVID-19 causada por el Coronavirus, situación que, al finalizar el presente, aún no había mejorado. Significó y sigue siendo un reto importante para las oficinas a cargo de la movilidad académica presencial de las instituciones educativas del mundo que tenían estudiantes de intercambio en otros países, por la limitación en la movilidad física, y continúa siendo una variable que plantea incertidumbre en los procesos futuros. Como parte de la experiencia universitaria que ofrece la IBERO LEÓN, en el complejo e interconectado contexto global de nuestros días, así como en concordancia con su filosofía universitaria y el carácter internacional histórico al que pertenece como institución educativa de la Compañía de Jesús , la visión de internacionalización que podría adoptar, y transmitir a su comunidad universitaria, es trabajar por procesos diversificados, no sólo en la movilidad académica presencial, para lograr que todo estudiante, docente y colaborador(a) en administración que transite por la universidad pueda acceder a actividades que contribuyan a la formación de ciudadanía global. Sin embargo, la movilidad académica presencial es y seguirá siendo un proceso mediante el cual se pueden adquirir competencias interculturales, valorado por estudiantes y docentes, por lo que es pertinente seguir trabajando en el mismo, a la par de ir encontrando nuevas formas de acceso a más estudiantes, y que permitan lograr los objetivos de aprendizaje académico esperado; con el acompañamiento adecuado. No hay nada como estar físicamente en otro lugar donde no puedas escapar de las diferencias, [...] no puedes regresar a tu cocina con tu propia comida, tienes que ser flexible, pero a la vez si eso no viene acompañado, los aprendizajes no pasan, hay estudiantes que van al exterior y no aprenden de la cultura donde están, lo he visto varias ocasiones –por lo que- importa mucho hacer este tipo de acompañamiento. (D. Burke, comunicación personal, 15 de junio de 2020)