Examinando por Autor "Rábago Ramírez, Christian Federico"
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- ÍtemEl miedo a la percepción, cine y caos(Universidad Iberoamericana León, 2013) Rábago Ramírez, Christian FedericoEl cine, por su mera existencia, confronta al espectador con su experiencia de aquello a lo que llamamos realidad. Ver una película supone invertir nuestro tiempo en experimentar otro tiempo, seleccionado y moldeado para nosotros con una intención. La reflexión acerca de la relación del cine con la experiencia de la realidad nos lleva a la revisión de las estructuras que empleamos para vivir ese tiempo suplementario, ajeno y propio a la vez, en el que nos dejamos llevar por el caos cinematográfico.
- ÍtemLa diversidad y emergencia de los tópicos narrativos en el cine(Universidad Iberoamericana León, 2017) Rábago Ramírez, Christian FedericoEl cine como medio de difusión de contenidos ha sido, desde sus orígenes, receptor y promotor de identidades culturales. Ya en las “vistas” presentadas por los hermanos Lumière podemos presenciar una serie de elementos que nos hablan de quiénes eran esas personas, cómo se comportaban pero, sobre todo, cuáles eran sus intereses. Es por eso que podemos considerar al cine como un documento complejo que aborda las identidades culturales de la sociedad que le produce, así como de aquella que le consume. Esto va más allá de la intención ideológica abierta, tal vez hasta colonizante: se refiere también a la forma en la que, como especie, hemos establecido a nuestra forma de relacionarnos con el entorno, y de este modo, transformarlo.
- ÍtemRituales Fidencistas(Universidad Iberoamericana León, 2021) Aguilar Riojas, Dulce Dacia; Rábago Ramírez, Christian FedericoEste proyecto nace a partir de una larga búsqueda de mi proceso creativo donde descubrí mi gran interés en los rituales humanos, el cuerpo y los simbolismos. Partiendo de la relativización de la imagen, a través de la fotografía nuevo documental, me enfoqué en un culto neo leonés específicamente, relacionado con un paganismo a los ojos de la comunidad católica de la región; la doctrina fidencista, específicamente los rituales de sanación que los feligreses junto con los médiums realizan en las enigmáticas áreas de culto de la religión fidencista. Esta intervención consiste en una interpretación de los actos rituales tan característicos de la comunidad del Espinazo, recreando su universo desde mi condición de externa en una atmósfera árida y fantasmagórica, ajena a mi estudio fotográfico. A partir de los ritos de sanación donde habita la presencia y ausencia del Niño Fidencio, he creado un mundo nocturno en contraste con la intensa gama de colores en la vestimenta de los médiums y la decoración de las áreas de culto. Desde la prehistoria los rituales han sido parte de las tradiciones y de las culturas de todas las sociedades. Se han desarrollado, originalmente, en un contexto religioso o pagano mediante celebraciones que permanecen vivas gracias a los creyentes. Según Durkheim (1915) el hombre primitivo experimentaba su pertenencia a la sociedad mediante los rituales y sentía la efervescencia colectiva que mantenía la solidaridad comunal. De acuerdo con lo observado durante mi investigación en cada ritual se usa un lenguaje propio que puede incluir oraciones, movimientos, música, cantos, imágenes, regalos, aceites u otros soportes simbólicos. Cada ritual está definido por ciertos comportamientos particulares, una secuencia definida de actividades, que suelen suceder en un espacio físico determinado y en una temporalidad específica.
- ÍtemUn estudio del Yoga : el cuerpo como un vehículo para la transformación espiritual(Universidad Iberoamericana León, 2019) Aguilar Origel, Cindy Mariela; Rábago Ramírez, Christian FedericoEste proyecto fotográfico se ha realizado desde la inquietud de ahondar en la práctica del Yoga a través de lo visual, a lo largo de mi vida siempre estuve familiarizada con la práctica aunque carecía de la estructura para entender en su totalidad a qué se refería. El cuerpo en la imagen ha sido mi eje temático de estudio y trabajo como objeto fotográfico; retratar al cuerpo me permite explorarlo desde ángulos que mi propia mirada no puede.