Examinando por Autor "Guzmán Ramírez, Alejandro"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAportaciones al proceso educativo de niños y jóvenes : Utilizar a la ciudad como medio, agente y contenido para elaborar estrategias didácticas(Universidad Iberoamericana León, 2020) Guzmán Ramírez, Alejandro; Ochoa Ramírez, José AlbertoEl aprendizaje formal, como proceso educativo intencionalmente organizado y estructurado, se extiende más allá de los muros de la escuela, pues llega hasta la ciudad; dicho espacio se vuelve un recurso didáctico, que se desarrolla a partir de reconocer el entramado, natural y construido, entre sus ciudadanos. Las relaciones y los contactos de sus habitantes nos permiten hablar de aprendizaje informal; sin embargo, se requiere de estrategias didácticas para asegurar que dicho proceso educativo sea adecuado. Este trabajo tiene como objetivos: 1) establecer estrategias didácticas dirigidas a niños y jóvenes para que aprendan a valorar lo cultural, ambiental e histórico de su entorno urbano, como medio educativo; 2) presentar ejemplos que faciliten la comprensión y la aplicación de dichas estrategias. Se empleó una metodología cualitativa, que recurrió a fuentes primarias y secundarias, para reconocer las estrategias didácticas que se han empleado para educar a niños y jóvenes: el reconocimiento del contexto natural y construido de la ciudad, la valoración de sus elementos patrimoniales y actividades de inclusión social como medios de expresión artística en el espacio público.
- ÍtemConstruyendo comunidad a través de la arquitectura : Experiencias de trabajo comunitario en Rizos de las Joyas en León, Guanajuato, México(Universidad Iberoamericana León, 2019) Guzmán Ramírez, Alejandro; Guzmán Salas, José Antonio; Muñoz Reyes, Francisco JavierLa cultura participativa y el desarrollo comunitario indican una conducta socialmente activa frente al conflicto, demanda o problema que afecte a las personas en su cotidianidad; es la capacidad o potencialidad endógena de los grupos para ejercer el control, tomar decisiones y emprender acciones de cambio favorables al desarrollo social y cultural de su comunidad. En este sentido, se presenta la experiencia de trabajo comunitario en la comunidad Rizos de las Joyas, donde un grupo de estudiantes y académicos de Arquitectura se dio a la tarea de involucrar a la comunidad en acciones concretas de desarrollo y reconstrucción del tejido social desde el mejoramiento de su propio hábitat.
- ÍtemDicotomías sobre lo público y lo privado : Del “Ágora” clásica a los “no lugares” de la cultura contemporánea(Universidad Iberoamericana León, 2017) Guzmán Ramírez, AlejandroEl presente artículo expone el sentido de lo público y lo privado, desde la génesis del espacio público por excelencia “el ágora” donde se manifiestan los distintos debates por el bien colectivo, hasta la condición contemporánea expresada en la hibridación de tales límites de propiedad legal en espacios indefinidos como lo son los “no lugares” caracterizados por la desaparición del espacio geográfico a favor de los espacios de comunicación social.
- ÍtemNacionalismo, violencia y erotismo en el futbol(Universidad Iberoamericana León, 2014) Guzmán Ramírez, AlejandroDurante la transmisión de los juegos de futbol, se refiere constantemente a la existencia del nacionalismo, destacando la identidad y pertenencia a ella de todos los miembros de la sociedad; detrás de dicho discurso mediático existe otra comunicación simbólica, aquella que se establece entre los protagonistas del juego dentro del campo (los jugadores) y fuera de él (los aficionados) que van desde tintes religiosos y nacionalistas a connotaciones de violencia y erotismo. Este artículo explora cómo desde lo deportivo, se construye un discurso de identidad configurado con simbologías, frases, mitos, estereotipos e imágenes, capaces de construir imaginarios colectivos en el futbol.
- ÍtemVacíos y residuos urbanos : La ciudad como objeto de arte público(Universidad Iberoamericana León, 2019) Guzmán Ramírez, AlejandroPartiendo de la idea de lo público como libre acceso a la población, sin distinción de edad, condición social o de género, y considerando que el espacio público abarca desde edificios cerrados y lugares abiertos hasta espacios virtuales como el caso de internet. El arte público será entonces el arte desarrollado en estos sitios y que favorece la apropiación del mismo, sin distinción de lenguajes y modos de producción. A pesar de la creciente virtualización de nuestros mundos en el internet, la ciudad todavía es una sustancia física no-reemplazable, ya que su atracción cómo máxima expresión cultural y social perdura. Ahora, más que nunca, los artistas deben reflexionar sobre su contribución a la imagen de la urbe, ya que esta cobra una importancia innegable para la identificación del habitante con su ciudad y en el fortalecimiento de la cultura urbana.