Examinando por Autor "Gómez García, Ignacio"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAproximaciones al uso de teléfonos inteligentes entre los estudiantes de licenciatura de la Universidad Iberoamericana León(Universidad Iberoamericana León, 2018) Gómez García, IgnacioEl presente es un trabajo exploratorio de algunos hábitos de los alumnos de licenciatura de la Universidad Iberoamericana León, relacionados con el uso de los teléfonos inteligentes. Los resultados obtenidos mediante el sondeo se contrastan con los reportados en otros trabajos de investigación alrededor de Latinoamérica. Se comentan algunas áreas de oportunidad, y líneas de investigación probables.
- ÍtemComentario al libro : Mecanismos de posverdad de Jacqueline Fowks(Universidad Iberoamericana León, 2018) Gómez García, IgnacioPosverdad (Post-truth) es un neologismo cuyo uso se ha venido popularizando desde que el 15 de noviembre de 2016, el diccionario Oxford lo declarara “palabra del año” (Oxford Dictionaries, 2016). La publicación justificó su decisión al señalar que posverdad presentó un pico de utilización, sobre todo vinculado con dos hechos políticos: el referéndum realizado en Reino Unido para determinar su permanencia en la Unión Europea, y las elecciones en Estados Unidos que llevaron a Donald Trump a la presidencia.
- ÍtemDestilando preferencias : Las redes sociales como fuente de información entre estudiantes universitarios(Universidad Iberoamericana León, 2015) Gómez García, IgnacioEl presente artículo es resultado de un ejercicio de investigación, el cual se basó en un sondeo realizado entre alumnos de licenciatura de universidades privadas en la ciudad de León, Guanajuato, tomando como punto de partida un hecho noticioso de alcance nacional. El objetivo es aproximarse al uso de los servicios de redes sociales -específicamente Facebook y Twitter-, como fuentes de información, así como la percepción de confiabilidad que tienen los usuarios con respecto a los contenidos recibidos, además de conocer las temáticas sobre las cuales les gusta informarse por estos medios.
- ÍtemEditorial(Universidad Iberoamericana León, 2022) Gómez García, IgnacioEs un placer darles la bienvenida a un nuevo número de INGENIUM. Esta edición está dedicada a una convocatoria especial que se lanzó en el primer trimestre de 2021 con la intención de apoyar proyectos que analizaran y propusieran acciones para enfrentar problemas derivados de la pandemia por COVID-19 en distintos ámbitos de la sociedad mexicana, con énfasis en tres áreas: salud, emergencia económica y dinámicas sociales y educativas.
- ÍtemEl e-marketing como recurso para la competitividad de las PYMES(Universidad Iberoamericana León, 2016) Gómez García, IgnacioEl advenimiento de Internet ha impactado en todos los aspectos de la vida cotidiana, y el ámbito empresarial no podía ser la excepción. Modelos de negocio que habían funcionado durante siglos están siendo desplazados, incluso reemplazados, por nuevas y revolucionarias propuestas basadas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El e-marketing es una herramienta que permite realizar campañas publicitarias y de promoción más efectivas y a costos más accesibles que los medios tradicionales, además de tener la ventaja de tener un alcance global, lo cual –debidamente capitalizado- permite la entrada a mercados internacionales. En México, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) incursionan en la era digital, sin embargo la falta de preparación y estrategias con relación al uso de las TIC es un factor que impide el pleno aprovechamiento de estos recursos.
- ÍtemEl meme como recurso multimodal en el proceso educativo(Universidad Iberoamericana León, 2018) Gómez García, IgnacioEl presente es producto de una invitación para participar en el proyecto “Viralizar la educación: red de experiencias didácticas en torno al meme de Internet”, iniciativa de la Escuela de Diseño Gráfico y la Escuela de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Esmeraldas (PUCE Esmeraldas), y cuyo objetivo es reunir experiencias e investigaciones en torno al uso del meme de Internet como recurso didáctico.
- ÍtemFobias, mitos y mentiras: El papel de la prensa británica detrás del Brexit(Universidad Iberoamericana León, 2016) Gómez García, IgnacioEl pasado 23 de junio se llevó a cabo un referéndum en el Reino Unido para definir el estatus de esa nación en el contexto de la Unión Europea. Existían dos alternativas: salida o permanencia, las que, con una finalidad de economía del lenguaje, se denominaron BREXIT (contracción de British Exit) y BREMAIN (contracción de British Remain), respectivamente. El resultado de la votación es de sobra conocido: BREXIT ganó por un estrecho margen, lo cual provocó el descontento de las generaciones más jóvenes pues, entre otras cuestiones, consideran que fueron despojados de la posibilidad de vivir y trabajar en los países que conforman el espacio Schengen. Los adultos mayores, quienes en su mayoría se decantaron por abandonar el bloque europeo, justifican su decisión escudándose en temas como la soberanía nacional, el control migratorio y la fuga de recursos de nación británica hacia Bruselas. La prensa desempeñó un papel protagónico en el triunfo del BREXIT, pues circularon una gran cantidad de mitos e historias que reforzaron los temores presentes entre amplios sectores de la población, logrando inclinar la balanza de manera definitiva.
- ÍtemPresentación(Universidad Iberoamericana León, 2015) Gómez García, IgnacioComenzamos esta nueva edición de Epikeia, nuestra vigésima octava, y última del 2015, un año lleno de acontecimientos que sin duda alguna tendrán un impacto considerable en el futuro. Tan solo en los primeros días de noviembre los medios de comunicación y las redes sociales virtuales hicieron eco de dos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el amparo otorgado a cuatro personas para poder sembrar, cosechar y consumir mariguana de manera lúdica, lo cual representa un primer paso para la posible despenalización de esta sustancia; por otra parte, tenemos el fallo mediante el cual se deja sin efectos el permiso otorgado por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la multinacional Monsanto para el uso comercial de soya transgénica, por considerar que se violó el derecho de consulta de miembros de comunidades indígenas de los estados de Campeche y Yucatán.