Examinando por Autor "Fierro Evans, María Cecilia"
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- ÍtemEditorial del número 1(Universidad Iberoamericana León, 2009) Fierro Evans, María CeciliaEn este primer número publicamos avances de los proyectos que llevan a cabo académicos adscritos a las diversas Comunidades de Investigación de la UIA León.
- ÍtemEnseñar, aprender y construir el nosotros : un estudio interaccionista en un aula de preescolar en entorno vulnerable.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Cervantes Tapia, Dalid; Fierro Evans, María CeciliaSe estudia en profundidad la singularidad de las prácticas de una docente en un plantel de nivel educativo preescolar, en un contexto de pobreza y exclusión social en la comunidad de Angostura, San Luis Potosí. Mediante un estudio interpretativo de tipo interaccionista y socioconstructivista, se analizan e interpretan las interacciones observadas a partir de las lógicas movilizadas por la docente y los estudiantes. 1 Estas lógicas pueden ser de orden relacional, pedagógico y epistemológico, las cuales, en momentos de la clase, corren en paralelo originando polos de tensión, que son “un sistema construido” (Vinatier, 2008) en el trabajo, ante los acuerdos, desacuerdos, los ajustes y desajustes entre las distintas lógicas de acción. Destacan el aprendizaje y el proceso mental y social que desarrolla habilidades de pensamiento y conocimientos para formular ideas y resolver problemas (Saint-Onge, 1997). La enseñanza es la acción de la profesora y la puesta en práctica de sus saberes de diferente orden, que finaliza en el aprendizaje de los alumnos (Vinatier y Altet 2002). La interacción es la “esencia” del acto educativo; en ésta se comparten significados, valores, y quienes participan toman y dan sentido al otro (Bazdresch, 2000).
- ÍtemExperiencias de formación letrada en los recorridos de vida de docentes de preeescolar(Universidad Iberoamericana León, 2022) Lugo Cuéllar, ma. Del Carmen; Fierro Evans, María CeciliaEste trabajo reporta una investigación orientada a comprender las experiencias de literacidad de docentes de preescolar que les permitieron formarse como sujetos lectores. Se trata de un estudio con enfoque cualitativo a través del método autobiográfico narrativo. Se trabajó con un grupo de seis docentes de varios municipios del estado de Querétaro, quienes, a través de una pregunta generadora, escribieron un relato sobre situaciones, personas y textos con los que interactuaron en sus itinerarios de vida lectora. Se realizó el análisis desde una perspectiva hermenéutica, en dos líneas, una vertical, caso por caso y otra horizontal temática, desde la mirada sociocultural de la literacidad. Entre los resultados, se destaca que las inflexiones de la vida se dieron en relaciones intersubjetivas ligadas a ciertos textos y situaciones. Las prácticas letradas, en los diferentes dominios como el hogar, imitan las formas escolares de la alfabetización a través de la reproducción mecánica del código. En cambio, el dominio escolar es el espacio que menos aporta a la formación letrada de las informantes, al centrarse en la mecanización de la escritura y la fluidez lectora. En los demás espacios socioculturales, se dieron algunas oportunidades de encuentro con la lectura, pero se mostraron inmóviles para promover intercambios entre lectores y escritores. Aunque también se dieron prácticas letradas vernáculas, con propósitos como el disfrute y el gusto. Las vivencias con la lectura y la escritura fueron apropiadas y resignificadas a lo largo de la vida y lograron marcar su formación como mediadoras de la palabra escrita
- ÍtemNarrativas de docentea de educación especiañ en la atención de casos dilemáticos(Universidad Iberoamericana León, 2021) Díaz Pérez, Ana Sharon; Fierro Evans, María CeciliaLa educación especial como subsistema educativo surgió de principios distintos a los que actualmente la orientan y regulan, la inclusión como hoy es entendida no aparecía en discursos oficiales como aquel ideal educativo que se quería alcanzar cuando se proclamó el cambio en los servicios de educación especial dentro del país. Su historia, sus acontecimientos, la forma en la que se ha constituido, la llevan a funcionar como un organismo paralelo, aquello que siempre debería encontrar intersecciones opera en línea discontinua sin lograr puntos de encuentro con aquel sistema que la regula y rige. Vive como una especie de entidad de resistencia en espacios donde la diversidad no siempre es un valor a preservar, mantiene una lógica de contradicciones y búsqueda de argumentos que permitan justificar su presencia, tiene lugar en un imaginario social como organismo al que le corresponde aquello “distinto”. Se reconstruye en el día a día de contextos educativos específicos, con personas reales que le dan la posibilidad de existir, que la nombran y se nombran parte de ella, haciendo que la aspiración de inclusión que parece que sobrevuela alrededor de la realidad buscando espacios con posibilidades para aterrizar, tome formas distintas al ser interpretados en discursos, acciones, emociones y omisiones. La educación especial tiene todo de especial, su creación marcó una forma particular de vivir lo educativo, una forma en la que todos los que llegan a ella en diferentes grados, con distintos niveles de compromiso, cercanía, empatía, a partir de distintas barreras que construyen, enfrentan, derriban o mantienen, a lo largo de sus historias personales profesionales y sociales y que aprenden una manera de relacionarse con aquellos nombrados como “diferentes”, de acercarse con los que se miran como “los otros”, conviven con un cuestionamiento constante acerca de lo “normal” y “anormal”. De tal manera que se quiera o no, se impliquen o no, se permita o no, se convierten también en esos “otros” del sistema, el otro maestro, el otro directivo, la otra escuela. La educación especial se vive al estar en ella como un proceso de transformación para sus actores, la identidad del agente de educación especial adquiere una condición particular en la que se asume como aquel a quien le corresponde dar respuesta a lo que se perciben como “problemas”, esto, aunado a las dificultades que encuentra en la búsqueda de respuestas, le permite recorrer en un periodo corto de tiempo un cúmulo de experiencias que lo ponen al límite, lo llevan más allá de lo tratado como posible; a la vez, funcionan a manera de procesos formativos relevantes para aquellos que se dan la oportunidad de vivir verdaderas experiencias educativas, entendidas como aquellas que “no te dejan indiferente: te implica, te afecta, te marca, te deja huella (...) no es algo que sucede, sino algo que se tiene” (Contreras y Pérez, 2013. p.24). Es importante y necesario adentrarnos en el espacio de educación especial para poder comprender desde sus agentes aquello que sucede y no imaginamos, aquello que es nombrado y ni siquiera sabíamos que tuviera nombre, aquello que es pensado, vivido, sentido y que permite re-significar no sólo la tarea de la educación o la función social de la misma en el individuo, sino las posibilidades en que se vive la vida, nuestra vida, la vida de “otros”, la vida de cualquiera, la posibilidad de la vida de un “nosotros”. La presente tesis aborda el tema de narrativas de docentes de educación especial sobre casos de atención que resultan dilemáticos o conflictivos, el objetivo es realizar un acercamiento exploratorio a las actuaciones docentes con vistas a comprender las condiciones de su ejercicio profesional, así como los recursos de que disponen para atender las situaciones de los alumnos atendidos. Algunas preguntas que se busca responder son: ¿Cómo viven las docentes el proceso de inclusión educativa a partir de los casos que abordan? ¿Cuáles son los rasgos que definen el soporte institucional en su trabajo? ¿Qué necesidades de formación es posible identificar? ¿Cuáles son los factores sociales y familiares que dificultan o favorecen la actuación profesional? ¿Cuáles son las consecuencias personales y profesionales del ejercicio profesional? Para el logro del objetivo se retoman las narrativas de siete docentes las cuales laboran en alguna de las dos principales instituciones de educación especial de carácter público: Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Centros de Atención Múltiple (CAM). A partir de las narraciones que ellas realizan se construyen los casos de atención correspondientes a alumnos atendidos por educación especial cuya atención haya sido conflictiva o dilemática para ellas, estos alumnos cursan distintos niveles de educación básica desde preescolar hasta secundaria. La investigación se posiciona en un paradigma interpretativo, retoma un enfoque cualitativo, hace uso de la narrativa como técnica y referente teórico de construcción del conocimiento, a partir de la entrevista abierta como técnica de investigación. El análisis de los casos se realiza por medio de la elaboración de cuestionamientos distintos sobre temas relevantes de cada caso, se retoman referentes relacionados con el modelo social de la discapacidad, teoría crítica, conceptualización de inclusión educativa y práctica docente, considerando para el análisis aspectos y ámbitos distintos para cada caso: Institucional, sistema educativo, ambiente áulico, contexto social y familiar, entre otros. El documento esta organizado en ocho apartados, a continuación se señalan. En el primero se plantea la justificación que motiva de manera personal a la investigadora para la realizar esta investigación; en el segundo se expone la problemática en la cual se instauran los casos de atención considerando la situación de la educación especial actual y las tensiones que se viven en la practica educativa dentro de éste espacio profesional; en el tercer apartado se exponen los objetivos y preguntas de investigación; en el cuarto se señalan algunos referentes teóricos onceptuales que guían la comprensión del fenómeno estudiado y que permiten la construcción y el análisis de los casos presentados; en el quinto apartado se describe el marco contextual en el que se hace referencia a la evolución de los servicios de educación especial en México, la organización actual y algunas precisiones sobre la zona escolar a la cual pertenecen las docentes entrevistadas; el sexto apartado detalla el planteamiento metodológico señalando el paradigma, enfoque, método, población, instrumentos y la descripción del análisis de la información realizada; en el séptimo apartado se describen los resultados de la investigación los cuales se presentan a manera de casos; el octavo apartado presenta una discusión general de resultados que retoma lo planteado por las preguntas iniciales, las condiciones del sistema educativo, factores sociales y familiares que influyen en la vivencia de los casos, la formación docente y el desgaste profesional. El último apartado presenta las conclusiones y reflexiones finales. La principal dificultad o limitación que se tuvo en la elaboración fue el manejo y análisis de la información de cada caso dada la amplitud de los mismos, fue significativa la búsqueda de casos que a pesar de ser complejos o dilemáticos tuvieran finales exitoso o que aportaban a la mejora de la vida de los alumnos y sus familias en contraposición a los casos iniciales los cuales no tenían estos desenlaces, esta replanteamiento enriqueció la búsqueda inicial. Algunos de las principales hallazgos son el reconocimiento de la complejidad en la cual se inscribe la tarea profesional de las docentes de educación especial, la importancia de los vínculos que generan en el plano áulico con sus alumnos, así como con la familia de los niños, la importancia del reconocimiento de las problemáticas sociales que dificultan la atención de los niños, la identificación de la sobrecarga de trabajo para las madres como principales cuidadoras, la permanencia de procesos de exclusión y segregación en las escuelas regulares ante el encargo complejo de la inclusión educativa sin las condiciones mínimas necesarias para desarrollarla.A pesar de la complejidad de la actuación docente, resalta el compromiso y valor ético profesional que las maestras manifiestan en sus narraciones así como la necesidad de actuación conjunta de las poblaciones escolares como elemento que contribuye a la mejora de las condiciones de los alumnos. De igual manera al analizar los relatos aparecen indicios sobre las consecuencias negativas y positivas para las docentes al atender casos conflictivos o dilemáticos de forma recurrente, las primeras relacionadas con desgaste profesional prematuro, las segundas con la posibilidad de integración de herramientas profesionales que les permiten afrontar con cada vez mayores recursos la atención de los alumnos producto de la experiencia. La narraciones reflejan la construcción de sentido y dan voz a aquellas que interpretan y cuentan su propia experiencia, sin duda este ejercicio aporta y enriquece la forma de concebir la educación especial más allá de un discurso formal o normativo.
- ÍtemPrácticas docentes de inclusión y equidad que construyen la convivencia en el aula. El caso de dos maestros Oaxaqueños(Universidad Iberoamericana León, 2023) Millán González, Mónica Esther; Fierro Evans, María CeciliaEl objetivo de esta investigación doctoral es identificar las prácticas docentes de inclusión, equidad y participación que construyen la convivencia en el aula. Las prácticas docentes son consideradas como un fenómeno humano que sucede en el contexto escolar y al que podemos acercarnos a través de la voz del maestro y de los estudiantes. El estudio tuvo dos propósitos: por un lado, a través de entrevistas en profundidad, se buscó comprender cómo se entretejen en la interacción maestro-alumno las prácticas de inclusión y equidad y la forma como construyen convivencia en el aula. Un segundo objetivo fue evaluar la pertinencia del Modelo operacionalizado de Convivencia Escolar como una herramienta que puede orientar la reflexión docente en los distintos ámbitos de la vida escolar, al tiempo que permite gestionar acciones de atención a la violencia en la escuela. Los resultados obtenidos muestran que los maestros no tienen clara la noción de convivencia, lo que habla de la necesidad de trabajar desde la formación docente sobre una visión comprehensiva del concepto. Sin embargo, también observamos que con sus propios recursos los maestros llevan a cabo prácticas que construyen convivencia. Las acciones y estrategias pedagógicas que utilizan aluden en su mayoría a dos dimensiones de la convivencia, inclusión y participación y en menor medida a prácticas relacionadas con la equidad. Con relación al Modelo de Convivencia Escolar podemos afirmar que se trata de una herramienta sólida que proporciona elementos teóricos para analizar las prácticas docentes marcando el camino por el que se puede transitar hacia la construcción de convivencia en la escuela.
- ÍtemRecorrido de vida de maestras Rarámuri : experiencias que las han formado.(Universidad Iberoamericana León, 2019) Olivas Espino, Lucía; Fierro Evans, María CeciliaEn la tesis se trató de darles la palabra a los docentes rarámuri para recuperar y reconstruir las experiencias y acontecimientos que han sido significativas en su formación. También consistió en identificar de qué manera la escuela aporta en el desarrollo de la agencia de mujeres, docentes rarámuri, desde sus experiencias como alumnos, la formación para la docencia y el ejercicio profesional.