Examinando por Autor "Cruz Villegas, Sahiye Berenice"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEl universo infinito de Marvel : Traspasando los límites de la pantalla(Universidad Iberoamericana León, 2017) Cruz Villegas, Sahiye BereniceEl siguiente artículo se realizó con el fin de poder comprender las narrativas contemporáneas cinematográficas, específicamente el universo de Marvel, para identificar el proceso que llevan y cómo es que éste funciona dentro de la industria del cine, llevando la narrativa a lo digital y al consumo de productos de la misma marca. Desde hace tiempo, el cine se ha ido transformando según la necesidad de los consumidores, pero con las películas de superhéroes ha habido un gran cambio dentro de la narrativa y la creación de personajes, que son capaces de atrapar al público por medio de estereotipos, y una publicidad incluso aspiracional. El universo cinematográfico de Marvel está creciendo cada vez más, incluso se podría comparar con una de las transmedias más importantes del cine como lo es Star Wars. Los alcances de este artículo pretenden ser de ayuda en la comprensión de la transmedia, y poder aportar algo de cómo es que funciona esta narrativa, para observar el cambio que está teniendo y que parece no parar por mucho tiempo.
- ÍtemEl desplazamiento del cuerpo femenino en relación con el patriarcado en la fotografía contemporánea(Universidad Iberoamericana León, 2018) Cruz Villegas, Sahiye Berenice; Rodríguez Blanco, SergioDesde que empecé a crear una producción tanto fotográfica como cinematográfica, uno de los intereses que ha estado presente en mi obra es el cuerpo. Realizando varios proyectos que integraban a lo corporal de una manera inconsciente, hasta que realicé los autorretratos donde tenía como premisa el no seguir siendo yo, sino ser el otro. Comencé personificando el personaje Divine de Pink Flamingos (1972) y a medida que avanzaba el proyecto fui creando otros personajes. Había una constante en mis autorretratos: la mayoría eran personajes masculinos y que correspondían a algún sistema hegemónico de poder. Para este proyecto tengo interés en retomar las premisas críticas con una perspectiva de género desde la corriente del feminismo radical. Antes que todo, deseo aclarar que, a pesar de que en mi proyecto se problematiza a las figuras de poder como parte de la hegemonía –figuras que, de hecho, pertenecen a esquemas simbólico-culturales de los cuerpos masculinos– no se trata de una propuesta natural del feminismo liberal, sino una apropiación personal de algunas de sus premisas como catapulta creativa del proyecto.