Examinando por Autor "Contreras Lobato, Roxana"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEl alumno universitario ante el reto de emprender nuevos bionegocios : Una alternativa hacia la sustenabilidad(Universidad Iberoamericana León, 2016) Contreras Lobato, RoxanaEl objetivo de este documento es promover una conciencia crítica sobre la necesidad actual de impulsar el espíritu emprendedor entre los jóvenes universitarios, ante el reto de crear nuevos modelos de negocio que participen en la generación del desarrollo sostenible, a partir del conocimiento experto que debe de guiar a todo bionegocio. Por lo que este texto invita a la comunidad a reflexionar en cuanto al nuevo rol de las universidades, así como en su corresponsabilidad para fomentar el desarrollo de un perfil emprendedor entre sus estudiantes, desde una perspectiva que se fundamente en los principios de la sostenibilidad ambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico. Todo esto como una vía para tomar acciones contundentes ante los retos que los futuros empresarios deberán afrontar derivados del deterioro actual de la biodiversidad en México y en el resto del mundo.
- ÍtemLa Construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios ante las realidades emergentes en red y en la red.(Universidad Iberoamericana León, 2016) Contreras Lobato, Roxana; Morfín Otero, FranciscoEl objetivo de la presente investigación cualitativa fue generar un nuevo conocimiento acerca de la construcción del ambiente personal de aprendizaje de los alumnos universitarios, visto como un sistema de actuaciones diversas y complejas, el cual les permite aprender en comunidad. Este estudio se llevó a cabo con la finalidad de dar explicación a las experiencias emergentes en red y en la red, desde el punto de vista de los propios estudiantes. Se trabajó con a la tercera generación de la teoría de la actividad (Engeström, 2001), para dar explicación al entramado de conexiones e interacciones que los estudiantes tejen en función de desarrollar las habilidades y destrezas vinculadas a su futuro quehacer profesional. En este estudio participaron alumnos a nivel licenciatura y posgrado, todos ellos estudiantes de la Universidad Iberoamericana León. Los instrumentos utilizados fueron el análisis de documentos, acerca del contenido en los foros de discusión de las materias que estos alumnos cursaban completamente en línea. Y al mismo tiempo, se llevó a cabo la conducción de entrevistas focalizadas y semiestructuras vía Skype con los participantes. Y los datos se sistematizaron y categorizaron para cada uno de los cuatro subsistemas de actividad: consumo, intercambio, distribución y producción (Engeström, 2001).
- ÍtemLa evolución educativa : Hacia una nueva matriz cognitiva(Universidad Iberoamericana León, 2013) Contreras Lobato, RoxanaEl objetivo de este documento es analizar y cuestionar los efectos del Movimiento Educativo Abierto, el cual está promoviendo el cambio hacia una educación que contempla el desarrollo y utilización de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Este texto invita a reflexionar sobre los efectos de estas iniciativas y nuevos movimientos a nivel internacional y nacional; una educación abierta y de calidad representa un gran reto para la mayor parte de las comunidades académicas de Latinoamérica, en donde es evidente la necesidad fomentar la innovación de la práctica docente y también es vital para poder experimentar plenamente los beneficios del Movimiento Educativo Abierto.
- ÍtemLa importacia de docuentar procesos administrativos en programas sociales un análisis comparativo en Guanajuato(Universidad Iberoamericana León, 2020) Valadez Galván, Mónica Paola; Contreras Lobato, RoxanaMéxico es un país con una población de 129 millones 163 mil habitantes, es uno de los 10 países más poblados del mundo. El número de personas en situación de pobreza en México bajó de 55 millones 341 mil 556 en 2014 a 52 millones 425 mil 887 en 2018, lo que significó un avance del 3.47%. (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2018) Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por sus siglas Coneval, en su portal web, la definición de pobreza y pobreza extrema son las siguientes: “Pobreza: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades” (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2018). “Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria” (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2018). En este sentido, en el presente documento se presenta un análisis comparativo entre dos programas sociales de nivel federal: PROSPERA Programa de Inclusión Social, al cual a lo largo de la presente investigación se referirá como PROSPERA, y al que en términos administrativos y de implementación lo reemplaza: el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez al que se llamará Programa de Becas. El objetivo en común de ambos programas sociales, se enfocó en combatir la pobreza y pobreza extrema en el país. Dicho análisis, se centró en las oficinas en el Estado de Guanajuato, y se exponen, problemas administrativos y operativos en términos generales. A lo largo de los distintos capítulos de este documento, se presenta el resultado del trabajo de investigación del programa social PROSPERA, que fuera emblemático en sexenios anteriores. Se plantean los problemas que lo aquejaban en materia de procesos administrativos y capacitación hacia sus colaboradores. Con base en experiencia laboral y de investigación a nivel documental, al final de este documento, el investigador que desarrollo este documento, propone mejoras de carácter administrativo al nuevo Programa de Becas que heredó algunas de las dolencias del anterior programa social. Igualmente, plantea establecer pautas administrativas que mejoren la gestión administrativa de los programas sociales existentes en nuestro país y que, por ende dé como resultado, el logro de las metas y objetivos de los mismos, así como la satisfacción de las y los beneficiarios.