Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad por Autor "López Padilla, Víctor Eduardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstrategias para disminuir la brecha digital para el desarrollo humano de los jóvenes que habitan las comunidades rurales del municipio de León, Guanajuato(Universidad Iberoamericana León, 2023) Zúñiga Arrieta, Verónica del Rocío; López Padilla, Víctor EduardoEl presente documento, muestra los resultados de la investigación que lleva por nombre “Estrategias para disminuir la brecha digital para el desarrollo humano de los jóvenes que habitan las comunidades rurales del municipio de León Guanajuato”. Esta investigación se enfoca en descubrir si la brecha digital que se genera por la falta de acceso, uso y habilidad y calidad de uso de las TIC´s en la población joven que habita las comunidades rurales del municipio de León, incide de alguna manera en su Desarrollo Humano (DH). Para este estudio el DH se entiende como la libertad y la capacidad que tienen los seres humamos para llevar la vida que valoran, en torno a su participación en la vida política, social y económica. Se analizan las diferencias entre los jóvenes que tienen acceso a internet y los que no tienen acceso, respecto a las facilidades políticas, libertades económicas, oportunidades sociedades, seguridad protectora, garantías de transparencia y la autopercepción sobre las habilidades y capacidades del uso del internet y dispositivos digitales, de igual manera indagamos si las condiciones fisiográficas y geográficas que presentan los territorios infieren para en la falta de infraestructura de telecomunicaciones e internet en las comunidades rurales. Del mismo modo, indagamos sobre la política social que se lleva a cabo en los tres niveles de gobierno para dotar de infraestructura de telecomunicaciones e internet en las comunidades rurales, con puntual interés en averiguar cuál es el objetivo principal de estos programas y si de alguna manera contribuyen al desarrollo de los jóvenes. Para realizar esta investigación se empleó una perspectiva dialéctica, es decir, mediante el uso del enfoque distributivo y estructural se descubre el ¿cómo? y el ¿por qué? los jóvenes llevan a cabo algunas actividades de su vida diaria, si estas actividades contribuyen a su desarrollo humanos y más aún si recurren a las tecnologías digitales como el internet, y dispositivos digitales para realizar estas actividades. Aplicamos una encuesta a un grupo representativo de jóvenes de las comunidades rurales. De igual forma, realizamos dos grupos de discusión, realizamos investigación documental y observación no participante. En su conjunto pudimos conocer con la información recuperada y analizada el ¿para qué? los jóvenes de las comunidades rurales realizan algunas actividades de su vida, si estas contribuyen a su desarrollo humano y particularmente si el uso de las tecnologías digitales se encuentra dentro de sus prioridades para lograr el fin que desean. En esta investigación se exhiben las diferencias y similitudes que existen entre los jóvenes respecto a la forma de apropiación de las TIC´s para realizar actividades sociales, económicas y políticas en su vida diaria. Descubrimos que estas tecnologías actualmente no son consideradas por los jóvenes como medios de información primarias, que existen otros medios como la familia, los amigos, y los círculos sociales cercanos en los que confían más. Esto sin importar si son jóvenes que tiene acceso al internet o si no tienen acceso a estas tecnologías. De igual manera identificamos que las condiciones fisiográficas y geográficas del territorio sí influyen de manera significativa en la dotación de servicios, que un elemento fundamental es la densidad de la población, así como el nivel socioeconómico que existe en las comunidades. Por otra parte, identificamos que existe una serie de programas institucionales que se enfocan en diseñar estrategias para acercar la conectividad de telecomunicaciones e internet en las comunidades rurales, sin embargo, estos programas solo están diseñados para proporcionar infraestructura física y garantizar de alguna manera el acceso a las telecomunicaciones e internet a la población. Si bien, ponen especial interés en las zonas rurales no se garantiza la disponibilidad, la calidad y la velocidad en el uso de estas tecnologías. Por lo que se identifica que atienden la brecha digital; pero solo de primer nivel o primera brecha digital como lo señalan los autores. Por último, se presenta una propuesta de estrategia dirigida a las instituciones públicas con el propósito incentivar el trabajo colaborativo entre los diferentes agentes del territorio, para facilitar la alfabetización digital en los jóvenes que viven en las comunidades rurales y que esta alfabetización permita que adquieran herramientas e información para contribuir a su desarrollo humano. Finalmente, descubrimos que los jóvenes que tienen acceso a las tecnologías digitales como el internet, el teléfono celular, las computadoras, la tablet, las utilizan solo como una herramienta que tienen disponible, o incluso en algunos casos como medio de verificación, sin embargo, no las reconocen como medio fundamental para informarse y acceder a bienes ni servicios, tampoco las identifican como medios principales para realizar algún tipo de actividad de la vida diaria. Para ello, recurren a otras fuentes de información, es decir, no las utilizan como medio para informarse con el propósito de mejorar su desarrollo humano.