Cuadernos Sobre la Equidad
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Cuadernos Sobre la Equidad por Autor "Reynoso Ávila, María Guadalupe"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLas actividades curriculares fuera del aula(Universidad Iberoamericana León, 2009) Universidad Iberoamericana León; Sentíes Laborde, Francisco Javier; Reynoso Ávila, María Guadalupe; Herrerías Azcué, Sara MaríaPresentación. La Universidad Iberoamericana León, preocupada por ofrecer una formación integral de sus estudiantes, ha venido desarrollando diversas estrategias para atender de manera responsable las condiciones de pobreza, desigualdad y exclusión en las que viven numerosos sectores de nuestra sociedad en nuestra región. Una de esas estrategias ha sido privilegiar en los planes de estudio una dimensión curricular, denominada de articulación social, que permita que durante toda su trayectoria formativa nuestros estudiantes se sensibilicen y se comprometan, a través de su formación disciplinar, en la realización de acciones que contribuyan efectivamente en la solución de los problemas que viven comunidades y personas en esas condiciones. Si bien la implementación y puesta en práctica de la Dimensión de Articulación Social le corresponde a todas las unidades académicas de la Universidad, se le ha delegado al Centro de Formación Social, el diseño de diversas líneas de trabajo que permitan el desarrollo adecuado de esa dimensión curricular. Una de esas líneas de trabajo es la denominada “Articulación Académica Socialmente Relevante”, que proporciona a los docentes que imparten asignaturas susceptibles de una clara articulación social, una serie de lineamientos para acercarse y diseñar, de manera corresponsable con las comunidades o grupos sociales en pobreza o exclusión, los proyectos sociales que atenderán las problemáticas expresadas. Esta línea de trabajo es desarrollada, en el primer artículo, por el Mtro. Javier Sentíes, desde la identificación de asignaturas susceptibles de articularse socialmente en los mapas curriculares de cada licenciatura, pasando por el diseño de los proyectos de trabajo, hasta el esquema de seguimiento en una comunidad o grupo social determinado. En el segundo artículo, las LNCA Guadalupe Reynoso y Saramaría Herrerías, exponen los avances de la implementación de un modelo de promoción social, en una zona suburbana del municipio de León, que busca generar las condiciones necesarias para que los habitantes de la colonia organizados, identifiquen, clarifiquen y prioricen las problemáticas que pueden ser susceptibles de atender con la aplicación de trabajos de campo de las diversas materias universitarias, a través de la línea de articulación planteada an teriormente. Los denominados primeros pasos, dan cuenta de los avances y las dificultades de este tipo de promoción social que busca que las y los pobladores tomen consciencia de su realidad, se organicen, se hagan cargo de su desarrollo de manera autogestiva y se beneficien efectivamente del enfoque social que esta Universidad busca imprimir en la formación integral de sus estudiantes. Mtro. Mario Iván Patiño Rodríguez Malpica Director del Centro de Formación Social