Maestría en Alta Dirección
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Examinando Maestría en Alta Dirección por Autor "Melchor Ascencio, Alejandro"
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- ÍtemCriterios de inversión pública en la infraestructura física educativa de Guanajuato(Universidad Iberoamericana León, 2022) Peredo Medina, Pedro; Melchor Ascencio, AlejandroLa Dependencia de Gobierno responsable de la infraestructura física educativa, como entidad normativa en el estado, ha venido adecuando su marco legal, para atender las necesidades de la comunidad educativa, incorporando nuevas responsabilidades, la infraestructura física es una herramienta fundamental para el logro de la educación de calidad. Los recursos son limitados, Guanajuato presenta retos importantes para obtener los espacios físicos necesarios para generar las oportunidades de desarrollo del capital humano, que requieren de una inversión pertinente y oportuna. La relación actual entre los niveles de gobierno tanto estatal como federal, ha sido institucional, pero compleja, existen diferencias importantes sobre las decisiones que ha tomado la presente administración federal, con consecuencias importantes en el ámbito político, económico y social, donde ha salido lastimada la sociedad Guanajuatense. La falta de apoyo por parte de la Federación hacia al Estado de Guanajuato, en problemas como inseguridad y falta de inversiones, no permite generar el clima favorable para el desarrollo integral del estado y seguir impulsando el crecimiento económico y social.La población de Guanajuato es 6.1 millones de personas (INEGI, 2020), para el ciclo escolar 2021-2022, el 84 % de alumnas y alumnos, en edad escolar, estudian en un plantel público en las más de 12 mil escuelas del estado, el recurso de inversión es limitado para atender las necesidades que presentan las escuelas existentes y solucionar la falta de espacios educativos. Por esto, será importante establecer criterios de identificación de necesidades, selección y priorización de atención, que definan el destino de la inversión pública. (Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, 2020). Para el establecimiento de los lineamientos de intervención, se consideran los puntos críticos económicos, sociales y políticos, que tienen relación directa con la creación de infraestructura física educativa, como inestabilidad económica o variación de precios de mercado en los materiales y mano de obra, el crecimiento demográfico del estado, los segmentos de edad de la población que están en etapa escolar, el crecimiento en la cobertura así como identificar el rezago educativo. Se presentan varias propuestas para la definición de los centros escolares que sean sujetos de ser intervenidos, con el recurso público. La participación conjunta entre sociedad y gobierno en la toma de decisiones, es un factor importante en el logro de resultados para la ciudadanía, tener el marco jurídico adecuado, es vital para la continuidad de políticas públicas exitosas, la generación de criterios objetivos y medibles en la identificación, selección y priorización de los planteles educativos públicos que serán beneficiados con la inversión, dará transparencia y certeza al proceso sobre la integración del Programa Anual de Obra que se llevará a cabo, donde el objetivo final será generar más y mejores condiciones de desarrollo para las y los estudiantes de Guanajuato.
- ÍtemPropuesta integral de seguimiento y entrega de reporte de avance de obra a las dependencias y entidades del municipio de León(Universidad Iberoamericana León, 2022) Velásquez Trujillo, Ana Miled; Melchor Ascencio, AlejandroEl Municipio de León es uno de los 46 municipios en los que se divide el Estado de Guanajuato y es la localidad más poblada del estado y el municipio es el tercero más poblado de México. Se encuentra a 384 km de la capital del país, la Ciudad de México. León cuenta con 1,721,215 habitantes y forma parte de la sexta zona metropolitana más poblada del país. El municipio limita al norte con el municipio de San Felipe, al este con los de Guanajuato y Silao, al sur con los de Silao, Romita y al noreste con San Francisco del Rincón y el estado de Jalisco. El municipio se divide territorialmente en 242 localidades. (INEGI, 2020). La administración pública es una estructura creada por el Estado, que tiene como principal actividad la función pública y para en el Municipio de León esta se conforma por la administración centralizada constituida por las dependencias municipales (Las Secretarías del Ayuntamiento, de Seguridad Pública Municipal, Particular; así como la Tesorería Municipal, la Contraloría Municipal y nueve direcciones generales) y la administración paramunicipal constituida por el conjunto de entidades creadas por el Ayuntamiento, que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio, para el cumplimiento de las atribuciones encomendadas. La Dirección General de Obra Pública es una de las 9 dependencias del Municipio de León que forman la administración pública centralizada cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral del Municipio de León, a través de la construcción, rehabilitación y mantenimiento a la infraestructura de la ciudad. La Dirección General de Obra Pública autoriza todos los proyectos y las actividades administrativas para la contratación de las obras, vigilando en todo momento la correcta aplicación de los recursos municipales destinados a dicho rubro, además de dar cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia. En materia de obra pública, la Dirección General de Obra Pública tiene las siguientes atribuciones: aplicar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de infraestructura, participar en la formulación del programa de inversión anual de obra, evaluar la ejecución correcta y oportuna del programa de obra de acuerdo a las directrices y prioridades que se señalen en el programa de gobierno municipal en apego a la legislación vigente, adjudicar los contratos de obra, establecer las especificaciones para la ejecución de obra de la infraestructura pública así como vigilar los criterios de construcción. Para dar cumplimiento al programa de inversión, la Dirección General de Obra Pública atiende las solicitudes de contratación en materia de infraestructura de cada dependencia municipal a través del Área de Vinculación Institucional quien es la encargada de gestionar, dar seguimiento y reportar, como único enlace para estos fines, y al mismo tiempo brinda asesoría técnica y jurídica a través de las Áreas de Planeación y Proyectos, Administrativo y Control Financiero de obra, Costos y Presupuestos y Supervisión con la finalidad de optimizar los proyectos de acuerdo a los requerimientos solicitados.