Vasiot.

Fecha
2024
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Editor
Universidad Iberoamericana León.
Resumen
En la vibrante y diversa escena turística de México, los hoteles todo incluido y los bares que hay en ellos se erigen como pilares fundamentales, ofreciendo experiencias memorables a visitantes nacionales e internacionales. Los bares de cualquier hotel son puntos clave de reunión e interacción, constituyen espacios de encuentro social entre los huéspedes convergiendo la alegría y la camaradería, donde la calidad del servicio desempeña un papel crucial en la experiencia general de su estancia. Nuestro país es tierra de contrastes y riqueza cultural haciendo que la participación del PIB turístico en la economía nacional sea de casi 9% en este 2024. En México hay más de 24,700 establecimientos de hospedaje con más de 880,000 cuartos disponibles al cierre del 2022, según lo reportado por la secretaría de turismo (SECTUR, 2024), y en el dinámico mundo de la hospitalidad, los hoteles todo incluido representan una opción atractiva para aquellos que buscan una experiencia vacacional sin preocupaciones, sin embargo, detrás de la fachada de lujo y comodidades, acecha una problemática persistente que afecta la experiencia del cliente: el mal servicio en los bares de estos complejos turísticos. Esta problemática surge de diversos factores, entre ellos la magnitud de estos establecimientos, que, al ser vastos en tamaño, a menudo dificultan la atención eficiente y personalizada que los huéspedes merecen. El retraso en la entrega de bebidas, la falta de atención al cliente y la escasez de personal son solo algunas de las manifestaciones de esta situación que desafía la promesa de comodidad y placer que se espera de un hotel todo incluido. Entonces, ¿Mejorar la calidad en estos centros de consumo solo contribuye a la satisfacción del huésped pudiendo convertirlo en cliente repetitivo o también puede tener un impacto directo positivo o negativo en los ingresos de la propiedad y en las propinas de los meseros?. En esta investigación, exploraremos a fondo las causas y consecuencias de esta problemática, así como posibles soluciones para mejorar la calidad del servicio y la experiencia del huésped en los bares de los hoteles todo incluido en México.
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