Examinando por Autor "da Silva Rodrigues, Charles Ysaacc"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDel multilingüismo hacia el pluriculturalismo en la Unión Europea(Universidad Iberoamericana León, 2017) Carvalho de Figueiredo, Paula Alexandra; da Silva Rodrigues, Charles YsaaccLa promoción de la diversidad lingüística ha sido uno de los principios básicos de la Unión Europea, cuyo lema es “Unidos en la diversidad”. Este presupuesto se basa en la identidad cultural, la integración y la cohesión social de los pueblos europeos. La Unión Europea considera que el multilingüismo es una respuesta a los desafíos políticos y sociales, tales como el fortalecimiento de la cohesión social y el diálogo intercultural en la construcción de la Casa Europea. A partir de un análisis cualitativo exploratorio de los documentos más importantes de las instituciones de la UE sobre las políticas culturales y lingüísticas, el objetivo de nuestro estudio fue investigar si es posible hoy en día hablar de una Europa plurilingüistica y, por tanto, pluricultural. Tras examinar la evolución de las principales políticas lingüísticas, mencionase las limitaciones y ventajas que algunos Estados miembros aprovecharan para preservar su patrimonio lingüístico. De seguida, se enfoca en el pluriculturalismo como consecuencia del plurilingüismo. Por ende, fue posible determinar que, a pesar de los esfuerzos para promover el multilingüismo, el ámbito de aplicación de la política lingüística de la UE no pasa de medidas de orientación y de compromiso de los Estados miembros, lo que dificulta una integración pluricultural.
- ÍtemO consumo de cocaína do progenitor durante a ovulação e gestação materna e a sua consequência no desenvolvimento intelectual de crianças com phda(Universidad Iberoamericana León, 2017) da Silva Rodrigues, Charles Ysaacc; Carvalho de Figueiredo, Paula AlexandraEste trabalho foi desenvolvido a partir de um programa de intervenção psicológica nas escolas primárias e secundarias, públicas e privadas do Distrito de Lisboa. Onde participaram 45 crianças com PHDA. A avaliação da amostra foi efetuada através de uma história clínica, na qual tivemos a participação das crianças, dos pais e dos professores e de uma bateria de testes psicológicos, composta pela Escala de Inteligência de Wechsler para crianças (WISC III) e pelo Teste da Figura Humana de Goodenough. Os resultados deste trabalho apontam para uma diferença cognitiva relevante entre os portadores de PHDA cujos progenitores efetuaram consumos de cocaína no período de ovulação e gestação da progenitora e os portadores de PHDA cujos progenitores não efetuaram consumos de cocaína no período de ovulação e gestação da progenitora.
- ÍtemPrograma de intervención cognitivo-conductual : Trastorno neurocognitivo leve (TNC)(Universidad Iberoamericana León, 2017) da Silva Rodrigues, Charles Ysaacc; Gruart Vila, Marta; Romero García, Ivonne MontserratEste artículo presenta un programa diseñado para intervenir por un periodo mínimo de 22 días, máximo un mes, en adultos mayores entre los 50 y 85 años con Trastorno Neurocognitivo leve (TNC) debido a la posible presencia de Enfermedad de Alzheimer (EA), para trabajar reminiscencias, actividades de la vida diaria, psicomotricidad y actividades de ocio. La evaluación se realizó mediante una entrevista inicial, y la aplicación del Test Mini examen del estado mental, el inventario de personalidad NEO - Five-Factor Inventory (NEO-FFI) y el inventario de depresión de Beck. Y para la intervención como tal se planearon 22 sesiones