Maestría en Diseño Fotográfico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Diseño Fotográfico por Autor "Rodríguez Blanco, Sergio"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemArte: una bitácora de vida(Universidad Iberoamericana León, 2019) Juárez Ramírez, Julio Alejandro; Rodríguez Blanco, SergioEn algún momento de mi vida surge cierta fascinación por la exploración y la transformación humana, tanto individual como colectiva. En especial me interesó la intervención del cuerpo mediante inscripciones, marcas y símbolos, específicamente los tatuajes y la modificación corporal. Decidí registrar con la fotografía este tipo de prácticas, ya que para mí era algo desconocido. Lo hice con la intención de conocer, comprender y documentar por qué las personas modifican su cuerpo a partir de estas técnicas. ¿Parten de la necesidad de sentirse identificados con ciertos grupos sociales, o simplemente se trata de una búsqueda de belleza estética? Actualmente los motivos son diversos, pero tanto el tatuaje, como la modificación corporal, definen la identidad y el sentido de pertenencia,
- ÍtemEl desplazamiento del cuerpo femenino en relación con el patriarcado en la fotografía contemporánea(Universidad Iberoamericana León, 2018) Cruz Villegas, Sahiye Berenice; Rodríguez Blanco, SergioDesde que empecé a crear una producción tanto fotográfica como cinematográfica, uno de los intereses que ha estado presente en mi obra es el cuerpo. Realizando varios proyectos que integraban a lo corporal de una manera inconsciente, hasta que realicé los autorretratos donde tenía como premisa el no seguir siendo yo, sino ser el otro. Comencé personificando el personaje Divine de Pink Flamingos (1972) y a medida que avanzaba el proyecto fui creando otros personajes. Había una constante en mis autorretratos: la mayoría eran personajes masculinos y que correspondían a algún sistema hegemónico de poder. Para este proyecto tengo interés en retomar las premisas críticas con una perspectiva de género desde la corriente del feminismo radical. Antes que todo, deseo aclarar que, a pesar de que en mi proyecto se problematiza a las figuras de poder como parte de la hegemonía –figuras que, de hecho, pertenecen a esquemas simbólico-culturales de los cuerpos masculinos– no se trata de una propuesta natural del feminismo liberal, sino una apropiación personal de algunas de sus premisas como catapulta creativa del proyecto.
- ÍtemRitualidades de comunión(Universidad Iberoamericana León, 2019) Beltran Sojo, Hugo Armando; Rodríguez Blanco, SergioLeón, Guanajuato, una ciudad próspera, enfocada en actividad industrial cuyo principal referente es el calzado y las pieles, una ciudad de gente orgullosa y trabajadora con costumbres conservadoras tan arraigadas como su amor al fútbol, al menos esos fueron los primeros términos con los que me que me describieron la ciudad cuando llegué por primera vez por cuestiones de trabajo en 2015. Al pasar de unos meses rápidamente logré acoplarme a la vida laboral, a sus horarios, a sus avenidas y congestionamientos. Conforme me fui adentrando en la ciudad y el observando detenidamente el comportamiento de sus habitantes descubrí un aspecto que me intrigó demasiado: ese estado de ánimo que cambia al llegar cierta hora al ponerse el sol, como si León tuviera otra personalidad. Por la mañana al dirigirme a mi trabajo comparto con los rostros que me topo la prisa y frustración escondida bajo la formalidad de llegar a tiempo a la oficina. Pero por las noches es una experiencia totalmente diferente al recorrer esa misma ruta, atravieso un desfile de contrastantes visiones de opulencia de la clase alta, seres coloridos entre la multitud o aquellos que resaltan su presencia con tatuajes que a la luz del día deben mantenerse escondidos.
- ÍtemUmbral(Universidad Iberoamericana León, 2022) Zendejas Mena, José Alberto; Rodríguez Blanco, SergioEstán por cumplirse once años desde que me titulé de la licenciatura en Artes Plásticas y en ese período de tiempo no he logrado consolidar una carrera profesional que me permita la independencia económica y la realización personal, imposibilitando con ello que pueda salir de la casa de mis padres y hacer mi propia vida. Realizar este proyecto de titulación de la Maestría en Diseño Fotográfico representa la oportunidad de reflexionar a través de las imágenes y las palabras sobre este problema que me aqueja desde hace tiempo, primero con la intención de comprender la complejidad del asunto, y segundo, una vez vislumbrado un horizonte más amplio, encontrar soluciones posibles a esta desorientación a partir de lo autobiográfico. El trabajo que muestro a continuación representa la oportunidad para ver con otros ojos mi espacio doméstico, mi cotidiano y reflexionar sobre las consabidas preguntas quién soy, de dónde vengo y a dónde voy. En estos días aciagos a causa de la pandemia de COVID-19 que acecha a la humanidad, construir una mirada desde lo fotográfico sobre los espacios que habito cobra mayor relevancia pues en ellos reafirmo mi identidad día con día. Sirva pues este proyecto para aventurar algunas posibles respuestas, o mejor aún, para generar más preguntas, desde la palabra y la imagen, que me permitan atravesar el umbral del autoconocimiento y de esta manera intentar ser más justo conmigo mismo, conocerme mejor y esforzarme por aprovechar al máximo mis circunstancias: aquí y ahora.